16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Ellas estaban allí rescata del patrimonio municipal obras de mujeres artistas de los años 50 y 60

Más noticias

Ellas estaban allí’ es el título de la nueva exposición que acoge la sala Juana Francés con motivo del Día Internacional de la Mujer, una muestra que mira hacia el pasado para rescatar del fondo patrimonial del Ayuntamiento la obra de mujeres artistas de los años 50 y 60. Porque aunque entonces no tuvieron la visibilidad que merecían pese a sus méritos profesionales, sus pinturas y esculturas forman parte de la historia reciente del arte en Zaragoza.

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, junto a la comisaria de la exposición, Desirée Orús, han presentado este viernes la exposición, junto a algunas de las autoras de las obras.

Julia Dorado, Pilar Moré, Maite Ubide, Cristina Remacha y Carmen Salarrullana han podido contemplar hoy sus obras expuestas en una sala que también lleva nombre de mujer, junto a las de otras compañeras del momento que ya no están, y que han estado representadas por sus familiares.

En total, son 19 obras, en su mayoría pinturas aunque también hay escultura, forja o grabado, que plasman la vida que les rodeaba mediante retratos, paisajes o figuras sin olvidar su incursión en la abstracción. Con un magnífico tratamiento del color, se alejan de planteamientos clasicistas o académicos, buscando el ritmo de la pincelada y acercándose en muchas ocasiones al estilo expresionista, ha indicado la comisaria Desirée Orús.

En este momento histórico fue fundamental la actividad promovida por las instituciones locales destacando la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza que realizó una política de promoción de las artes con la convocatoria anual del Salón de Artistas Aragoneses, los concursos de pintura para las Fiestas del Pilar y Navidad o el apoyo a jóvenes promesas mediante becas y bolsas de viajes para la ampliación de los estudios artísticos.

A comienzos de los años cuarenta, se crearon salones de artistas que se celebraban en la Lonja durante las Fiestas del Pilar y en los años sesenta tuvo lugar la I Bienal de Pintura y Escultura del Ayuntamiento, un concurso nacional al que se presentaron 247 artistas en el que Pilar Moré fue reconocida por su obra ‘Paisaje Aragonés’.

Algunas obras premiadas en estos certámenes pasaban después a formar parte del fondo patrimonial del Ayuntamiento, y una selección de estas son las que ahora se exponen en la sala Juan Francés.

El catálogo de la exposición incluye también la biografía de estas mujeres correspondiente a este periodo, y se analiza su formación, primero en Academias privadas, después en la Escuela de Artes de Zaragoza y más adelante en las Superiores de Bellas Artes, es decir la misma que la de sus compañeros.

Sin embargo, el jurado, compuesto en su mayoría por hombres, se decantaba por premiar las obras de hombres antes que los trabajos de ellas. Pero como queda reflejado en los documentos y en las fotografías de la época, ellas estaban allí.

Con este mismo título, la exposición, que forma parte de la programación organizada por el Ayuntamiento con motivo del Día de la Mujer, se abrirá al público el 8 de marzo y se podrá ver en la Casa de la Mujer hasta el 6 de mayo.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img