11.4 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Enero de 2021, un mes excepcional por sus temperaturas extremas

Más noticias

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado enero, indicando que ha sido un mes húmedo y frío. Concretamente, ha sido designado el cuarto enero más frío y el octavo más húmedo del siglo XXI. Su excepcionalidad reside en el extremo contraste térmico vivido, del que dan fe los numerosos récords batidos tanto por bajas como por altas temperaturas, tras la primera quincena de enero más fría desde 1985 seguida de una segunda quincena cálida.

También destaca el hecho de que hubo frecuentes episodios de precipitaciones intensas. Al episodio asociado a la borrasca Filomena, que dejó una nevada histórica los días 8 y 9 al acumular hasta 50 cm de nieve en Madrid capital, se unen los correspondientes al paso de las borrascas Gaetan, Hortense e Ignacio.

La temperatura media en la España peninsular ha sido de 5,1ºC, 0,6ºC por debajo de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Además de ser el cuarto enero más frío del siglo XXI, por detrás de los meses de enero de 2006, 2005 y 2009, también ha sido el decimosexto más frío desde el comienzo de la serie en 1961. Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 0,9ºC por debajo de las normales, mientras que las mínimas quedaron 0,3ºC por debajo de las normales, resultando una oscilación térmica diaria 0,6ºC inferior a la normal del mes.

CONTRASTE TÉRMICO HISTÓRICO

Con los datos actualmente disponibles, se puede considerar que en enero hubo dos olas de frío. La primera, de corta duración, se extendió entre los días 5 y 8. La segunda, de excepcional intensidad, se observó entre los días 11 y 18, y comenzó tras retirarse la borrasca Filomena que dio lugar a temperaturas excepcionalmente bajas, que alcanzaron valores por debajo de ‑20ºC en algunas zonas. Asociadas a ese episodio tenemos las temperaturas más bajas del mes, registradas en la madrugada del día 12, entre las que destacan, entre estaciones principales, los ‑25,2ºC registrados en Molina de Aragón, los ‑21,0ºC de Teruel, los ‑14,1ºC de Albacete/base aérea y los ‑13,7ºC observados en Torrejón de Ardoz.

Las efemérides revelan el contraste térmico vivido. Así, en las estaciones de Madrid/Cuatro Vientos, Madrid/Getafe, Teruel y Toledo la temperatura más baja registrada en enero constituyó un nuevo récord absoluto de temperatura mínima desde el comienzo de las respectivas series. En la estación de Madrid/Torrejón se registró también un récord absoluto de temperatura máxima diaria más baja desde el comienzo de la serie, al observarse una máxima de 0ºC el día 8.

En contraste, en cuatro observatorios principales la temperatura mínima más alta del mes resultó la mayor de un mes de enero desde el comienzo de la serie y en diecisiete estaciones principales las temperaturas máximas registradas constituyeron un nuevo récord de temperatura en un mes de enero desde el comienzo de sus respectivas series.

Enero ha sido húmedo en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 74 mm, un 19% por encima del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo tercer mes de enero más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del octavo más húmedo de este siglo.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img