15.3 C
Zaragoza
martes, abril 16, 2024
escucha onlinespot_img

¿Está «Canal Roya» en el nuevo plan pirineos?

Más noticias

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este miércoles la aprobación en la reunión del Consejo de Gobierno de inversiones por valor de 57 millones para el Plan Pirineos. Entre los proyectos impulsados en este primer paquete destacan la telecabina que conectará Benasque y Cerler y la unión de estaciones de Astún y Candanchú.

Azcón quiere que el Plan Pirineos cuente con apoyo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), las mancomunidades y los ayuntamientos, pero sobre todo que se implique el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El plan Pirineos fue algo que se comenzó a trabajar en la legislatura pasada, con el gobierno socialista de Javier Lamban.
Uno de los proyectos que estaba contemplado era la unión de estaciones de esquí por Canal Roya.
La idea era unir las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal-Panticosa, lo que situaría a Aragón como el undécimo mayor dominio del mundo, con casi 300 kilómetros de pistas.
El proyecto se financiaría con fondos europeos, pero enseguida se generó una fuerte oposición y disputas incluso dentro del propio ejecutivo.
El motivo de la polémica: Canal Roya, que se encuentra entre Astún y Formigal. Se trata de uno de los últimos valles vírgenes del Pirineo. Si el plan se llevaba a cabo, se vería atravesado por una telecabina y las instalaciones asociadas a este, como carreteras de evacuación o una subestación eléctrica.

El nuevo Gobierno Aragonés de PP-VOX, presentando este Plan Pirineos ha descartado el proyecto, por ser «técnicamente imposible y la dificultad de cumplir los plazos marcados por la unión europea» :

Los fondos europeos que se iba a destinar a la unión de estaciones por canal roya, se han repartido entre 4 proyectos de la zona. Unos 16 millones de euros se reparten entre el ayuntamiento de Sallent de Gállego, la comarca de la Ribagorza, Panticosa, y la Mancomunidad del Valle de Aragón.

El debate sobre Canal Roya no se zanja del todo, pues el principal motivo de no llevarlo a cabo es la falta de tiempo para cumplir con los requisitos europeos, por lo que el PP podría volver a ponerlo encima de la mesa en otra ocasión. Para proteger el valle, Aragón Existe en las Cortes de Aragón ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para declararlo Parque Natural y quede así blindado ante cualquier amenaza que ponga en peligro su medioambiente y biodiversidad.

Con este mismo objetivo, salvar Canal Roya, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, ha organizado este sábado un concierto benéfico llamado Canal Roya Fest.
Será en la Sala Multiusos de Zaragoza con una veintena de artistas y las entradas están agotadas. Quieren impulsar la declaración del Parque Natural Anayet-Partacua y que el Canal Roya se incluya dentro del mismo.

spot_img
spot_img

En portada

María de Huerva acogió este 14 de abril un nuevo Trofeo de Tiro de Barra Aragonesa

El 14 de abril se alzó el compañerismo y la deportividad propios del tiro de barra aragonesa en el...
spot_img

Más artículos como este

spot_img