21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Esta semana finaliza el rodaje de la película “García y García” en Teruel

Más noticias

El productor agradece la implicación del Ayuntamiento y valora el potencial de la capital como Ciudad de Cine

T El rodaje de “García y García”, la película protagonizada por José Mota y Pepe Viyuela, está llegando a su fin en la capital turolense. Durante cuatro semanas, el aeropuerto, la Fonda del Tozal, la oficina del catastro, los exteriores de la oficina de Ibercaja en la calle San Juan o localizaciones en la naturaleza están siendo los escenarios de esta comedia..

Coincidiendo con la última semana de rodaje, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha agradecido a la productora de la película que haya ampliado la idea inicial de rodar sólo en el aeropuerto y haya elegido también otros lugares de la ciudad para grabar algunas escenas, a petición del Ayuntamiento.

Joaquín Trincado, productor del largometraje, ha valorado la implicación del consistorio “desde el primer momento” para facilitar el trabajo, recordando que las conversaciones comenzaron mucho antes de la pandemia de coronavirus, que finalmente ha condicionado los rodajes, primero con el parón del estado de alarma y luego al tener que incorporar medidas de seguridad, test de la enfermedad incluidos.

Rodaje con participación turolense

La duración total del rodaje es de ocho semanas, la mitad de las cuales, excepto tres días que se ha rodado en Zaragoza, han transcurrido en Teruel. Unas 80 personas se han desplazado a la capital turolense durante este tiempo para llevar a cabo los trabajos propios de un rodaje, y también se ha contado con empresas de la ciudad que han realizado labores de producción, escenografía, etc. Al mismo tiempo, unos 200 extras turolenses participan en las distintas escenas.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Cultura, Carlos Méndez, que se ha implicado personalmente ayudando con las localizaciones y coordinando las actuaciones de otras áreas del Ayuntamiento como Policía Local, Personal o Infraestructuras para facilitar los rodajes, y el propio productor han coincidido en las ventajas de Teruel como Ciudad de Cine, considerando Trincado que la capital tiene un gran potencial como escenario para los rodajes.

En ese sentido, la alcaldesa ha recordado que recientemente se creó Teruel Film, con el fin de canalizar de una manera profesional la ayuda a todo aquel que esté interesado en rodar en Teruel, así como de potenciar la oferta de la capital como escenario para películas, series de televisión, etc.

El Ayuntamiento de Teruel colaborará también económicamente con esta película a través de un patrocinio, que se materializará este año o el que viene, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, que se ha visto afectada por la pandemia.

Teruel Ciudad de Cine

“Para mí como alcaldesa era muy importante que la ciudad de Teruel fuera escenario de la película, además del aeropuerto, y por eso agradezco a la productora que confiara en la relación con el Ayuntamiento y que apostara porque Teruel fuera también un plató”, afirmaba Buj, añadiendo que “esperamos que esta película sea un foco de atención de la industria cinematográfica, para que se vea que Teruel tiene muchos escenarios en los que se puede rodar”. La alcaldesa destacaba que el beneficio que un rodaje de estas características aporta a la ciudad “es muy importante” y se mostraba segura de que la  película será “todo un éxito”.

Para Carlos Méndez, Teruel es una Ciudad de Cine porque cuenta con un “entorno privilegiado”, con unos turolenses “muy implicados” y con un ayuntamiento perfectamente coordinado con el equipo de rodaje. Méndez destacaba la “buena sintonía” que desde hace meses existe entre él, la directora de la película (Ana Murrugarren), el equipo de producción, los localizadores, etc. “Tengo muy claro, al igual que la alcaldesa, que la película va a ser un éxito”.

Por su parte, Trincado reconocía que, inicialmente, lo que les trajo a Teruel fue el aeropuerto, ya que reunía unas características muy precisas que lo hacían idóneo para el rodaje, pero tras la reunión con los responsables municipales se decidió grabar también en otros escenarios. “Yo le trasladé a la alcaldesa, y también a otras instituciones aragonesas, que creía que ‘García y García’ tenía suficiente entidad, volumen de producción y capacidad como para que fuera significativa y que pudiera servir para sembrar una pequeña semilla de producción cinematográfica en Teruel”, señalaba, remarcando la repercusión pública que ya ha tenido en muchos medios de comunicación a nivel nacional el hecho de que parte de este rodaje se esté llevando a cabo en Teruel.

El productor considera importante que “a quien venga a rodar aquí se le sugiera que cuente con los medios de producción que tiene la ciudad” de manera que “vayamos sembrando”.

Está previsto que la película se estrene en la primavera o el verano del año que viene.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img