Este 21 de marzo se celebrará en Huesca el encuentro ‘Deporte, garantía de salud para la mujer’

0

‘Deporte, garantía de salud para la mujer’ es el título del encuentro que tendrá lugar este jueves, 21 de marzo en el Campus de Huesca. El Polideportivo Universitario ‘Río Isuela’ acogerá, entre las 8:30 y las 18:30 horas, una decena de ponencias, presentadas por expertos de distintas universidades españolas, que analizan la práctica deportiva y sus efectos en relación a la fisiología de las mujeres. La sede oscense de la UIMP y la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Unizar organizan esta cita que pretende contribuir a revertir la menor representación de la población femenina en los estudios de esta disciplina. Germán Vicente Rodríguez, catedrático de Ciencias del Deporte del Campus altoaragonés e investigador del grupo Exer-Genud, coordina el encuentro.

«Es importante centrar la mirada en la especificidad de la mujer para que la actividad física como fuente de salud esté ajustada a su fisiología y especificidad», señálan los organizadores. Aunque la evidencia sobre los efectos del ejercicio en población general es amplia -en aspectos como su utilidad como ingrediente de un estilo de vida saludable, en su uso como herramienta de prevención y tratamiento de patologías o en determinados impactos del deporte de rendimiento en la salud física y mental- continúan, «la mujer esta subrepresentada en la investigación científica». Estudios recientes y análisis de estrategias y casos de éxito, centrados en la actividad física de las mujeres, componen el programa del encuentro que reúne a científicos de universidades de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia.

Alfredo Serreta, director de la sede de la UIMP en el campus oscense, inaugrará la jornada, acompañado por Germán Vicente, en torno a las 8:45. Seguidamente enmarcará la jornada la ponencia titulada ‘¿La mujer queda excluida en las ciencias del deporte?’, que desarrollará Nuria Garatachea, también docente de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca.

Las estrategias psicológicas para la conciliación de la actividad académica de las deportistas centrrarán la intervención posterior de la psicóloga deportiva Francesca Ancarani‘Hipopresivos y restricción de flujo sanguíneo como estrategias de entrenamiento para problemas de suelo pélvico y sarcopenia en mujeres’, es la temática que abordará Cristina Comeras, investigadora predoctoral formada en el campus oscense. Las lesiones y su relación con el sexo de las o los deportistas es el aspecto que analizará el profesor asturiano Hugo Olmedillas. Luis Alegre, de la universidad púbica de Castilla-La Mancha, hablará sobre la evolución a lo largo del ciclo vital de la potencia muscular, y del complejo músculo-tendón, en el caso de las mujeres.

Ya por la tarde, a las 15:30 horas, Julio Calleja, de la universidad del País Vasco, sobre estrategias de recuperación en mujeres deportistas. La práctica de ejercicio de alta intensidad a lo largo del ciclo vital de la mujer, en relación al rendimiento y la salud será la cuestión que desarrollará después Amelia Guadalupe Grau. Por su parte el investigador murciano Pedro Alcaraz expondrá la utilidad del entrenamiento de fuerza máxima en mujeres post menopáusicas para evitar la sarcopenia. Cerrará las sesiones el investigador de Genud-Toledo Ignacio Ara, repasando la presencia de las mujeres en las ciencias de la actividad física y la salud.