Barbastro se prepara para vivir su Gala del Deporte

0
Fotografía: Ayuntamiento de Barbastro

La Gala del Deporte Barbastrense; el evento anual en el que se reconocen los méritos de deportistas, equipos, entrenadores, jueces, patrocinadores, clubes y personas que hacen posible que la capital del Somontano sea un referente deportivo provincial, regional y nacional; permitirá repartir un total de 18 galardones entre las personalidades y entidades más destacadas de 2023 en Barbastro dentro del ámbito deportivo, Los dos galardones más destacados (mejor deportista femenino y masculino) recaerán en  el atleta y actual Campeón de España sub 20 de 60 metros vallas en modalidad pista cubierta Arturo Armisén (CD Hinaco Monzón) y en la también atleta y Campeona de España de duatlón en el grupo 25-29 años María Larrosa (Transtriatlón de Vilanova i la Geltrú).

Además de estos premios, se repartirán los de equipos más destacados, que recaerán en categoría femenina sobre El Tiko Tiko de categoría 12-14 años del Club 2000 Gimnasia Rítmica y, en masculina, sobre el primer equipo de la UD Barbastro. Las gimnastas son las actuales subcampeonas de la Copa de España Plata de su categoría y el senior de la UD Barbastro cayó con honores en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona después de eliminar a la UD Almería, de Primera División, y a la SD Ponferradina, de Primera RFEF. En la gala, igualmente, se reconocerá al judoka Moussa Macalou (miembro de la Selección Española y becado en el CAR de Madrid) y a la baloncestista Marina Mata (miembro de la Selección Española y jugadora del Brigham Young University Cougars, de la NCAA estadounidense. Habrá también premios para el mejor patrocinio (Construcciones Maza Semitiel, por su apoyo a la AD Peña Ferranca), el mejor juez (Francisco Martínez, de Kickboxing Barbastro), el mejor técnico (Jairo Lanau, de Montañeros de Aragón), los equipos no absolutos más destacados (el equipo de baloncesto cadete de la UBB en masculino,  el equipo de rítimica cadete del club 2000 en femenino y el mixto sub14 de marcha del Club Atletismo Barbastro) y los deportistas con mayor proyección (las atletas Alejandra Guiral y Carmen Torres y las gimnastas Laura López e Ixeia Morán).

Igualmente, se reservan reconocimientos especiales por su trayectoria para el alpinista Cristóbal Cuello y el entrenador de judo Antonio Clager y un reconocimiento a título póstumo para José Broto, el fundador de Montañeros de Aragón.

Invitados

Además, la Gala del Deporte 2024 contará con dos invitados de excepción: el doble Campeón del Mundo de Maratón Abel Antón y la cuádruple finalista olímpica en gimnasia rítmica Almudena Cid. Ambos, en el Auditorio del Palacio de Congresos y desde las 18.00 de este 21 de marzo, repasarán sus respectivas trayectorias; que son ejemplo de tesón, y trabajado éxito; ante todos los barbastrenses que quieran escucharles y explicarán, también, cómo han sido capaces de reinventarse una vez finalizadas sus respectivas carreras deportivas.

Su presencia en Gala sigue la senda abierta a finales del año pasado con la conferencia de Lydia Valentín, ya que ambos acercarán sus trayectorias y experiencias vitales a los barbastrenses: «Mantenemos un formato similar al de ediciones anteriores, pero con pequeños cambios que harán del evento una ceremonia más amena e interesante. Vamos a seguir el camino abierto antes de Navidades con la conferencia de la haltera y triple medallista olímpica Lydia Valentín, que nos acercó a todos sus valores, experiencia y trayectoria en una charla más que interesante y con mucha afluencia de público. Ahora, confíamos en un atleta y una gimnasta, también olímpicos, y con un palmarés envidiable. Escucharlos será, como ya lo fue en el caso de Lydia, un placer y una lección de vida. Para Barbastro es todo un lujo poder contar con dos ases del deporte que, además, han sabido construir dos carreras profesionales envidiables después de su retirada. Aprenderemos mucho con ellos, seguro», explica el concejal de Deportes, Francisco Albert.