20.8 C
Zaragoza
domingo, junio 26, 2022
escucha onlinespot_img
InicioCulturaEtopia vuelve a sumergirse en el cine

Etopia vuelve a sumergirse en el cine

El cine vuelve a ser protagonista en Etopia Centro de Arte y Tecnología con el ciclo “Miradas hacia un cine de proximidad”, que en esta nueva edición vuelve a incidir en el extremo más intimista y plural del oficio. Tras el paso en las ediciones anteriores de autores como Oliver Laxe, Jonás Trueba, Pilar Palomero o Caroline Deruas, esta nueva cita trae como protagonistas a los cineastas Ainhoa Rodríguez, Pedro Aguilera y Alberto Gracia, que proyectarán sus últimos trabajos y ahondarán en sus poéticas traspasando los límites cinematográficos para acercarnos a sus entusiasmos y necesidades. Las entradas e inscripciones al taller pueden adquirirse en etopia.es.

El ciclo comienza el 28 de junio con la proyección Destello bravío, un film enigmático que se nutre del documental para narrar la vida de una muy pequeña localidad del sur de España. Está protagonizado por no actrices, mujeres rurales de diferentes edades, que no siguen patrones normativos de físicos perfectos y aportan a la obra la emoción de la verdad, al mismo tiempo que participan del juego de la invención. Su directora Ainhoa Rodríguez participará en un coloquio posterior e imparte un taller de cine todos los días de las jornadas.

Miradas hacia un cine de proximidad continúa el 29 de junio con “Demonios tus ojos”, una película de drama y suspense dirigida por Pedro Aguilera. Aguilera la define como la historia de un director de cine: “Es por tanto el relato de su rostro y de su mirada, la del cineasta: un invasor que quiere penetrar en un espacio privado que no le pertenece, para después mostrárselo al mundo”. Después de la proyección conversará con la escritora Marta Fernández sobre su universo y su próximo proyecto relacionado con el poeta Arthur Rimbaud.

Por último, el 30 de junio se proyectará “La estrella errante”, en la que su director Alberto Gracia toma como personaje principal a Rober Perdut, ex-líder del grupo punk de los 80 Los Fiambres. Las drogas que busca y consume Perdut se equiparan a las imágenes que lanzan sin descanso televisiones, teléfonos, cámaras de seguridad o videojuegos y que sirven para hacer un collage, no solo visual sino muy especialmente sonoro, del bombardeo al que estamos sometidos. Una película imperdible de uno de los cineastas más atrevidos y sólidos del panorama contemporáneo, que conversará después de la proyección con el programador de cineteca Vicente Monroy.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA