Éxito en la celebración del I Triatlón Cros No Drafting de Tauste

0
Foto: Laura Sanjuán

El paraje natural y agrícola de Tabernillas, en el término municipal de Tauste, acogió ayer el ansiado regreso de las competiciones de triatlón en Aragón con la celebración del I Triatlón Cros No Drafting de Tauste. El evento, organizado por el club local C.D. Soy de Aragón, la empresa CroNolimits, y la Federación Aragonesa de Triatlón, contó con un centenar de deportistas en línea de salida que tuvieron que completar 550 metros de natación, 12 km. ciclismo BTT, y 4 km. de carrera a pie.

La Federación Española de Triatlón y sus respectivas federaciones autonómicas han desarrollado los últimos meses un exhaustivo plan de prevención COVID19 para sus competiciones, de forma que garanticen la seguridad tanto de deportistas, jueces, espectadores y voluntarios que acuden a las competiciones. El triatlón aragonés estrenó ayer con éxito el protocolo de seguridad que contó con la colaboración de todos los deportistas que participaron en la competición. Las medidas se extendieron desde la recogida de dorsales, acceso al área de transición, salida de la prueba, hasta la misma llegada de los deportistas a meta, y posterior entrega de premios.

En el plano competitivo, la victoria en la competición masculina fue para David Zaro (Club Triatlón Europa) que invirtió un tiempo de 53 minutos y 57 segundos en completar los recorridos. El podium lo completaron 2º Marcos Crespo (Triatlón Cierzo) y 3º Felipe Soria (Triatlón C.C. Oscense). Todos ellos se aprovecharon de un error al completar el recorrido de carrera a pie de un pequeño grupo que encabezaba hasta ese momento la competición. La nota más destacada fue la extraordinaria evolución deportiva de un elevado número de deportistas en edad Cadete que están llamados a ser la referencia del triatlón aragonés en los próximos años.

La competición femenina resultó ser muy emocionante debido al poderío que mostraron en la natación la generación de triatletas aragonesas en edad cadete. La ventaja de 2 minutos que tomaron respecto a la gran favorita, la madrileña Pilar Arias, no fue suficiente ante el potencial mostrado por la triatleta del club Marlins Triatlón de Madrid tanto en el ciclismo, como en la carrera a pie, que le sirvió para lograr el triunfo con un tiempo de 58:11. Tras ella, llegaron a meta Alejandra Gimeno (Triatlón Cierzo) segunda, y Carlota Juste (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) que fue tercera. Ambas basaron su resultado fundamentalmente en su dominio del segmento ciclista, en una competición femenina que resultó muy emocionante y de un elevado nivel competitivo.

En la clasificación por equipos masculinos, el triunfo fue para los chicos del Club Triatlón Europa, seguidos de Stadium Casablanca Mapei, y Z5 X-Treme. Por equipos femeninos, las vencedoras fueron las chicas del Club Triatlón Europa por delante de E.M. El Olivar y de Stadium Casablanca Mapei. Por categorías, Marcos Crespo y Alejandra Gimeno (ambos del Triatlón Cierzo) se adjudicaron la categoría Cadete. Javier Coscolla (Licencia de un día) y Carlota Juste (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) fueron los mejores Junior. La categoría Sub23 fue para David Zaro y María Sancho (ambos del Club Triatlón Europa). En las clasificaciones de Veteranos, Julio Laplaza (Z5 X-Treme) y Reyes Moreno (Club Rioja Triatlón) se adjudicaron Veteranos 1, Julián Flores (Triatlón Villaba) la categoría Veteranos 2, y un extraordinario Tomás Enfedaque (Stadium Casablanca Mapei) se adjudicó Veteranos 4, categoría reservada a los mayores de 70 años.

La jornada estuvo acompañada de una meteorología muy agradable para la práctica del triatlón, y un numeroso equipo organizativo que cuenta con la experiencia de organizar el Triatlón Olímpico de Ejea y el Duatlón de Tauste, que dejó muy satisfechos a los asistentes. El triatlón aragonés seguirá esforzándose por ofrecer a sus deportistas competiciones en las que puedan practicar su deporte de forma segura, siempre cumpliendo con las instrucciones sanitarias y administrativas vigentes.