24.9 C
Zaragoza
miércoles, agosto 17, 2022
escucha onlinespot_img

Expertos y profesionales de la Jota abordarán en Teruel el presente y futuro de este folclore

Más noticias

La Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel albergará el próximo miércoles, 22 de junio, un seminario para abordar la situación actual de la jota aragonesa y reflexionar sobre su futuro en diversos ámbitos. Organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico, ‘La Jota: presente y futuro’ contará con la participación de investigadores y profesionales de alto nivel, que expondrán sus conocimientos en aspectos tan variados como el académico, el educativo, las artes escénicas o la actividad profesional desde la docencia y la práctica de la jota.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, será la encargada de inaugurar esta jornada, que se enmarca en la programación para impulsar la Candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El objetivo último de este seminario, ha señalado Menjón, es “generar un diálogo del que surjan futuras acciones en torno a la jota que garanticen la viabilidad de este patrimonio vivo”.

De acuerdo con la UNESCO, las “comunidades de portadores” del bien, es decir, aquellos grupos para los que la jota es inherente a su identidad cultural, deben estar involucrados en la planificación y ejecución de las medidas de salvaguardia del mismo, como parte fundamental de la preparación de las candidaturas. Según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de 2003, estas medidas consistirán en iniciativas concretas que favorezcan la transmisión, tanto desde la educación formal y no formal, la identificación, registro y documentación, la conservación y protección, la promoción, la puesta en valor y la revitalización. De esta manera, ha resumido la directora general, “se busca garantizar la transmisión y recreación de una manifestación del Patrimonio Inmaterial a las generaciones venideras.

Tras la inauguración institucional, la folclorista Carolina Ibor, licenciada en Economía y en Antropología Social y Cultural y profesora de la Universidad de Zaragoza, disertará sobre la tradición de la jota en el sudeste de Teruel. Posteriormente, el pianista y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón Sergio Bernal hablará de “La jota aragonesa y la improvisación en concierto en la España isabelina”. Después, el escritor e historiador de la jota Javier Barreiro esbozará un estado de la cuestión de los estudios con la ponencia “Cuestiones pendientes de estudio, investigación o debate en la jota aragonesa”. Por otro lado, Manuela Adamo, productora de artes escénicas, gestora cultural e investigadora, reflexionará sobre la producción y creación de espectáculos de música y danza joteras.

Tras la pausa, el cantador y profesor de rondalla y canto Javier Badules, director del grupo Aires Monegrinos, hablará desde su experiencia y práctica profesional en el sector de la enseñanza de la jota. Cerrará las intervenciones individuales el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna. Finalmente, tendrá lugar un debate moderado por Carolina Ibor.

Programación en apoyo de la candidatura

Con el objeto de dejar constancia del apoyo que la candidatura tiene no solo en Aragón sino en el resto de comunidades que se han adherido a la candidatura, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado una serie de eventos que culminarán en marzo del próximo año con una gran gala, de producción propia, para celebrar la presentación el expediente ante la UNESCO.

Este seminario en Teruel es una de las actividades organizadas de este programa de apoyo a la candidatura, que comenzó el fin de semana de San Jorge, Día de Aragón, con actuaciones de primeras figuras del cante y el baile que tuvieron lugar en el Edificio Pignatelli o el nombramiento de académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Durante el mes de mayo también se celebró el concierto presentación del libro ‘La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York’, de la investigadora Marta Vela. El estudio profundiza en la influencia de la jota aragonesa en la música sinfónica y constituye una vía nueva para el conocimiento internacional de este folclore. Además, se han repartido más de 2.000 vinilos con el lema #yoapoyoalajota para que los comercios de Aragón vistan sus escaparates de jota.

En próximas fechas, Miguel Ángel Berna y la Academia de la Jota desarrollarán en Huesca y Teruel una serie de actuaciones.

El acto central de la programación está previsto que tenga lugar en agosto, cuando todas las comunidades autónomas que apoyan la candidatura impulsarán un gran acto en torno a la jota, que tendrá lugar de manera simultánea en todas ellas.

De cara a otoño, continuarán los eventos de promoción de la candidatura. El programa incluye una masterclass colectiva del bailarín Miguel Ángel Berna en la explanada que se extiende frente a la escultura de Jaume Plensa ‘El Alma del Ebro’.

Finalmente, y coincidiendo con la celebración en Zaragoza del Consejo de Patrimonio Histórico en cuya reunión se espera se declare la candidatura, la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos acogerá un flashmob multitudinario en torno a la jota. Asimismo, también está prevista una gran gala de producción propia.

spot_img
spot_img

En portada

Desactivada la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón por la ola de calor

El Gobierno de Aragón ha desactivado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) en fase de alerta,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img