16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

FADEMUR celebra el primer encuentro nacional contra la violencia de género en los pueblos

Más noticias

Casi 150 personas han seguido el webinar celebrado hoy por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en el marco de su programa contra la violencia de género en el medio rural, ‘Cultivando Igualdad’. «Nuestro programa recoge la experiencia de más de quince años trabajando la violencia de género producida específicamente en el medio rural», han explicado sus responsables, «Teníamos mucho que condensar en el encuentro de hoy».

Y es que, además, FADEMUR es autora del primer estudio de nuestro país que analiza esta cuestión desde un punto de vista exclusivamente rural. Por ello, la organización ha respaldado con datos su análisis de la situación: «Dentro de las causas que hacen a las víctimas rurales más vulnerables destacan la dependencia económica del maltratador, el miedo a ser juzgadas por su entorno, el desconocimiento de los recursos de protección y atención, la dificultad para acceder a ellos o la desconfianza hacia la efectividad de los mismos». Además, FADEMUR ha recordado que, de media, las relaciones de maltrato en el medio rural se prolongan durante unos veinte años.

Pero explicar los mecanismos de la violencia contra las mujeres producida en el medio rural no ha sido el único objetivo de hoy. Las mujeres rurales han querido ir más allá de las causas y consecuencias y afrontar la manera de detener esta lacra haciendo propuestas concretas. «Educación es la primera de todas y desde FADEMUR estamos esforzándonos en trabajar esta área con diferentes grupos poblacionales», han señalado en relación a otras actividades dentro del programa ‘Cultivando Igualdad’ como la primera campaña de sensibilización que tiene como público objetivo a la sociedad rural o los talleres impartidos en institutos a adolescentes y profesionales de servicios de atención en el medio rural. En este sentido, FADEMUR ha recordado que el programa cuenta con una web propia en la que están recogidos todos los materiales.

La cita se ha celebrado de forma semipresencial para que el público pudiese asistir al encuentro de forma virtual desde cualquier punto de España. De esta forma, y guiadas por las expertas en la materia y compañeras de FADEMUR Marta Torres Herrero y Sofía Gabasa Barcoj, han intervenido Mónica Sánchez Gamonal, psicóloga del Centro de la Mujer de Calera y Chozas; Javier Nodar Rodríguez, secretario general de la Unión de Guardias Civiles; Paz Filgueira Paz, magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo; Luís Blanco Andrés, médico de familia en el medio rural de la Comunidad de Madrid; Blanca Albán Gilino, técnica territorial de FADEMUR; Inés Fernández Lamela, autora de «Mis hijas me devolvieron la vida»; María Trinidad Navarro López, Técnica Territorial de FADEMUR; José Luis Delgado Valdivia, delegado territorial de Justicia y Administración Local, Junta de Andalucía; Julia Guijarro Pardo, técnica territorial de FADEMUR; Susana Plasencia Cuadrado, teniente de alcalde del Ayuntamiento El Real de San Vicente y presidenta del Consejo Comarcal de Igualdad de la Sierra de San Vicente, en Toledo. Además, el encuentro ha incluido la voz de la cantautora Sue SFR (Susana Ferreira) y su canción «Cultivando Igualdad».

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img