Fernando Ledesma: «El TSJA no ha dicho que la medida no sea necesaria, se ha limitado a no valorar»

0

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha vuelto a rechazar el toque de queda solicitado en los municipios de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón ante el incremento de casos por el Covid. Tras la segunda negativa en menos de una semana, el Gobierno de Javier Lambán ya ha anunciado que planteará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Esta decisión del TSJA ha sido objeto de debate en La Tertulia de Ebro FM, donde Fernando Ledesma, diputado del Partido Popular, ha asegurado que «Aragón ha pasado una sexta ola precisamente por la incapacidad de gestionar adecuadamente la crisis de la Covid por el Gobierno de Aragón».

Ledesma asegura que el hecho de haber pasado por una ola más que el resto de España evidencia el hecho de que el Gobierno de Aragón no haya actuado correctamente: «Dicho esto, critican al Tribunal Superior de Justicia de Aragón porque ha denegado la medida. Pero el Tribunal no ha dicho que la medida no sea necesaria, no ha entrado a valorar».

Aunque el Ejecutivo Autonómico respeta la decisión judicial, no la considera adecuada para combatir la pandemia en este momento. Ledesma concluía que «El Gobierno de Aragón no puede tomar esa medida porque es cuestión del Tribunal Constitucional y, mientras tanto, todo lo que se decida sobre la materia, no se puede validar jurídicamente».

Reacción del Gobierno

El Gobierno de Aragón planteará ante el Tribunal Supremo el pertinente recurso de casación ante la denegación de hoy del TSJA de la autorización judicial del toque de queda para los municipios de Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro que acordó el Departamento de Sanidad el viernes pasado.

Como siempre, el Gobierno de Aragón respeta la decisión judicial, si bien la considera inadecuada en la lucha contra la pandemia en este momento, reiterando que cualquier otra medida podría ser menos efectiva y mucho más perjudicial para la actividad económica.

Desde el Departamento de Sanidad se insiste en que la limitación de movilidad en horario nocturno en los municipios altoaragoneses afectados es una medida necesaria y proporcionada en el contexto actual y que la misma cuenta, además, con el respaldo de las respectivas autoridades municipales, primeros interesados en la protección de la salud de los vecinos y de todos los aragoneses, y del Ministerio de Sanidad.

Ante esta situación, se ha solicitado a los alcaldes que hagan una llamada a la responsabilidad individual y colectiva de los vecinos y se ha reiterado la petición a la Delegación del Gobierno para que se extreme la vigilancia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad para el cumplimiento de las normas dictadas por la autoridad sanitaria.

Vuelve a ver el debate completo de La Tertulia en nuestro canal de Youtube: