11.3 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

Fundación Caja Inmaculada inaugura la XVII Muestra de Cine y Derechos de Zaragoza

Más noticias

Fundación Caja Inmaculada inaugurará mañana, lunes, en el Centro Joaquín Roncal CAI (C/ San Braulio, 5-7), la XVII Muestra de Cine y Derechos Humanos de Zaragozacon la proyección del documental ‘¡Nae Pasaran!’ (Reino Unido-Chile 2018, 96 min.), dirigido por Felipe Bustos Sierra. Todas las sesiones de esta sección comenzarán a las 18.30 horas y se realizarán en versión original con subtítulos en castellano. La entrada será libre mediante invitación hasta completar el aforo permitido. Se podrán recoger las invitaciones desde una hora antes del inicio de la proyección en la taquilla del centro.

El documental que abre el programa narra la increíble historia de un grupo de trabajadores escoceses de la fábrica de Rolls Royce en East Kilbridge que mostró su solidaridad con el pueblo chileno al negarse a realizar las reparaciones que necesitaban unos aviones que habían sido usados durante el brutal golpe de Estado de Pinochet en 1973. El boicot duró cuatro años, durante los cuales los obreros nunca fueron conscientes del impacto que tuvo su gesto al otro lado del océano.

Este año la Muestra de Cine y Derechos Humanos cumple 18 años. Solo interrumpida el año pasado a causa de la pandemia, mantiene como principio fundamental la denuncia de situaciones de vulnerabilidad de derechos que se producen en distintas partes del mundo para invitar al público a tomar una actitud activa y firme frente a las injusticias. Para ello, utiliza el cine, sobre todo, documentales, en su mayoría, premiados internacionalmente que no suelen encontrar sitio en salas comerciales. Historias duras en ocasiones, pero también relatos optimistas, de superación y llenos de esperanza. Esta edición especial es la que tuvo que ser suspendida el año pasado, razón por la que se celebra fuera de las fechas habituales.

En la ‘Sección Oficial’ se han programado 7 documentales, que tendrán lugar desde mañana hasta el 18 de noviembre. Los derechos de las mujeres volverán a tener este año un gran protagonismo con los títulos ‘#Placer femenino’ (lunes, 15), ‘Batallas íntimas’ (jueves, 18), y en la Sección ‘Desde Aragón’, ‘María Arrondo, la fuerza de la convicción’ y ‘Abriendo ventanas’, de la  realizadora aragonesa Vicky Calavia  (miércoles, 17). Dentro de la Sección ‘Desde  Aragón’,

también, se incluirá el documental ‘Otra forma de caminar’, la historia de Josan Rodríguez Zamora, un joven mutilado de las dos piernas por un atropello. La realizadora oscense Laura Torrijos-Bescós ha querido visibilizar la discapacidad con el objetivo de empoderar a las personas afectadas a través de la promoción de su participación social, este cortometraje documental ganó el Premio Simón en su última edición a la mejor obra por su contribución social. La vulneración de los derechos de las personas inmigrantes es el tema central en ‘El escritor de un país sin librerías’ (miércoles, 10) ‘Hamada’ (jueves, 11) y ‘Libre’ (martes, 16), este último, documental francés que se proyectará en colaboración con el Instituto Francés de Zaragoza. Por último, el documental ‘Nadie está libre’ (martes, 9) recoge los efectos de la crisis sanitaria generada por la Covid-19 en los comedores y bancos de alimentos, a través de los ojos de sus trabajadores, dirigentes y personas afectadas.

Como anteriores ediciones, al término de cada película, los espectadores podrán valorar cada cinta mediante papeletas que tendrán a su disposición en la sala, de tal modo que la más votada recibirá un premio honorífico. La película ganadora volverá a proyectarse el sábado 20 de noviembre. Recordar, que esta edición recupera la edición que tuvo que ser suspendida el año pasado a causa de la pandemia, realizándose fuera de las fechas habituales, valorando el esfuerzo de la organización y colaboradores para poner de nuevo en marcha esta iniciativa.

Las películas escogidas para esta decimoséptima muestra tratan sobre hechos reales y son obras de contrastada calidad, como lo acreditan los reconocimientos y premios que han conseguido en prestigiosos festivales de cine, que es donde principalmente pueden verse, porque rara vez se exhiben en salas comerciales. Historias duras en ocasiones, pero también relatos optimistas, de superación y llenos de esperanza. Los enfoques y temas de las películas son heterodoxos o variados, algo que siempre se ha procurado mantener para abordar diferentes cuestiones de los derechos humanos.

Por último, hay que destacar que la sección Educativa, organizada por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, que colabora con Fundación Caja Inmaculada en la organización de la muestra, se celebró en el mes de abril de este año con alumnos de primaria y secundaria.

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img