7.5 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Garicano: “Europa debe modificar la ruta en energía y alimentación para responder a la actual situación”

Más noticias

“Europa debe modificar la ruta que lleva hasta ahora en energía y alimentación para responder a la actual situación”, ha considerado el vicepresidente de Renew Europa, y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Luis Garicano, momentos antes de participar esta tarde en el acto ‘Los fondos europeos en el contexto de la invasión de Ucrania’, organizado por Ciudadanos en Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por el vicesecretario general de Cs y coordinador autonómico en Aragón, Daniel Pérez Calvo, Luis Garicano ha defendido que la Unión Europea “es la garantía ahora mismo de que España va a salir adelante de esta situación tan compleja”. En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, al asegurar no tener miedo a un posible desabastecimiento de productos ni a que, “en el futuro, la incertidumbre pueda llevar a una crisis muy profunda”.

“Lo que hay que hacer es responder a la situación actual, una situación que tiene varios aspectos que requieren que Europa cambie de política”, ha apuntado. En primer lugar, ha emplazado a “repensar” la Política Agrícola Común, dado que se elaboró “en un contexto con extremada abundancia de alimentos” y la situación ahora es que “hay que producir más porque Ucrania, que es un exportador neto de cereales, no podrá sembrar y cosechar sus campos”.

Asimismo, ha defendido la necesidad de reducir la dependencia energética de Europa, “usando transitoriamente y mejor el gas y la energía nuclear”. Al respecto, ha destacado que España “es una superpotencia a nivel europeo en plantas de regasificación”, por lo que “podemos ser quien ayude a Europa a pasar esta situación de crisis” y ha insistido en que  en las áreas de energía y alimentación, “tenemos que modificar la ruta que llevábamos hasta ahora, que no estaba diseñada para una situación de escasez”.

El europarlamentario liberal ha recordado también que en Europa está “peleando” para que se impulse un segundo fondo “parecido al de recuperación” puesto en marcha con motivo de la Covid-19, porque la guerra en Ucrania afectará a todos los países europeos y “Europa debería enfrentarse a ello conjuntamente, porque muchos países no tienen espacio fiscal, como España”. España está “en una situación fiscal delicada y la UE no va a seguir comprando deuda”, ha advertido, por lo que “España no puede tener la misma alegría que tuvo en el pasado” en este aspecto.  

Por su parte, el líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha destacado la presencia de Luis Garicano en este acto en Zaragoza para despejar algunas claves importantes en la situación actual, como qué va a pasar con los fondos europeos, si serán suficientes o no, si habrá que ampliarlos; qué pasará con los temas que preocupan a las familias aragonesas, con la escalofriante subida de los precios, la inflación; despejar claves sobre un posible desabastecimiento; qué pasará con la PAC o con los componentes para la fabricación de la industria del automóvil. “Deseamos arrojar luz en un túnel del que no acabamos de salir, porque no hemos salido de la pandemia y estamos en una guerra”, ha concluido.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img