10.4 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

Gobierno de Aragón y Cámaras firman un convenio de un millón de euros para fomentar la internacionalización de las empresas

Más noticias

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha firmado los Convenios para la ejecución de los Planes Camerales de Competitividad e Internacionalización con los presidentes de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, de Huesca, Manuel Rodríguez y de Teruel, Antonio Santa Isabel.

Los Planes Camerales cuentan en 2020 con un presupuesto de 1.267.261 euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta el 85%. Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial se ha readaptado el presupuesto para establecer medidas dirigidas a la digitalización, la dinamización y promoción comercial, el apoyo al comercio en zonas rurales y el impulso a la internacionalización y competitividad de las empresas. Estos convenios permitirán asesorar y apoyar a los empresarios aragoneses en esas líneas.

Arturo Aliaga ha destacado el trabajo que se ha llevado a cabo junto a las cámaras en estos meses “con el objetivo de recomponer y ayudar a las empresas con menos medios para que puedan encontrar soluciones en esta situación”. El vicepresidente ha recordado que “tenemos que ponernos las pilas para que el impacto de esta crisis en Aragón sea el menor posible y que, a la vez, no se pierda el interés por innovar, exportar, etc.”. Además, ha querido valorar la labor de asesoramiento que se ha llevado a cabo desde las cámaras para autónomos, pequeño comercio o pymes y que ha calificado como “trascendental”. El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel, también ha destacado el trabajo conjunto entre las cámaras y el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, para buscar soluciones y el compromiso de ayudar y de trabajar junto a ellas.

Cuatro ejes de trabajo

El Plan Cameral de Internacionalización se agrupa en cuatro ejes de trabajo. El primero de ellos recoge la actividad relacionada con la mejora de la operativa internacional de las empresas, incluyendo acciones sobre documentación arancelaria, aduanera o relativa a la operativa comercial. El segundo eje recoge actuaciones en materia de mercados, utilizando herramientas de inteligencia comercial y generando oportunidades comerciales específicas para micropymes. El tercer eje de trabajo se centra en la realización de jornadas, seminarios y actividades formativas que apoyen el objetivo de la generación de talento y capacitación de las personas requeridas por las empresas para sus procesos de internacionalización. Y, por último, el cuarto eje está enfocado a informar a las empresas del potencial de las acciones ofrecidas a través del plan cameral. Este Plan tiene un presupuesto total de 621.150 euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta 486.000 euros, de los que 88.000 euros son para la provincia de Huesca, 68.000 para Teruel y 330.000 para Zaragoza.

El Plan Cameral de Competitividad de Aragón se desarrolla a través de dos convenios. El primero, dirigido al fomento del comercio interior y, el segundo, a la ejecución del Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED).

Cuatro programas de comercio interior

En cuanto a las actuaciones de comercio interior, también están divididas en cuatro programas de actuación. El primero está enfocado al diagnóstico del punto de venta y el diseño y ejecución de planes de empresa y excelencia en la gestión. El segundo comprende la digitalización y la introducción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el comercio minorista. EL tercero va enfocado al relevo generacional ofreciendo apoyo a los comerciantes que cesan su actividad y a los emprendedores que desean comenzarla. Por último, uno destinado a impulsar la creación y/o mantenimiento de los establecimientos multiservicio (MSR) en Aragón con el objetivo de facilitar la pervivencia del comercio rural en pequeños municipios de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. A cada una de ellas le corresponden 45.000 euros, sumando un total de 135.000 euros.

Programa de Apoyo Empresarial Directo

Por último, el PAED es una solución de servicios integral que permite apoyar el desarrollo y consolidación de iniciativas de las PYME aragonesas conforme a los nuevos modelos de negocio. Se encarga de acompañar a las empresas y asesorarles sobre los requisitos del proyecto y su viabilidad y sobre líneas de subvenciones y financiación. También lleva a cabo una labor de apoyo para el desarrollo de la digitalización, el teletrabajo y la innovación a través del diseño industrial de productos y servicios, para la mejora competitiva de las pequeñas y medianas empresas de la comunidad. El Programa de Apoyo Empresarial Directo tiene un presupuesto de 511.111 euros, de los que la DGA aporta 460.000 euros. De ellos, 140.000 euros son para Teruel, 225.000 para Huesca y 95.000 para Zaragoza. Además, el PAED se incluye dentro de las iniciativas de la Estrategia para la Recuperación Económica y Social de Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img