37.2 C
Zaragoza
jueves, agosto 11, 2022
escucha onlinespot_img
InicioComarcasGotor acogerá el próximo fin de semana la segunda edición del festival...

Gotor acogerá el próximo fin de semana la segunda edición del festival Ecozine Rural

Gotor acogerá el próximo fin de semana la segunda edición del festival Ecozine Rural. El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente vuelve a salir de Zaragoza y uno de sus escenarios será el convento de los Dominicos de esta localidad del Aranda. La programación se centra en una nueva sección ‘rural’ basada en la importancia del territorio, con dos jornadas repletas de proyecciones, debates y ponencias que tendrán lugar el viernes y el sábado, días 28 y 29. La entrada será libre hasta completar aforo, cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Estas actividades forman parte de la XIV edición del Ecozine Film Festival, un evento coorganizado por la Asociación Cultural que lleva su nombre y el Ayuntamiento de Zaragoza. El festival tendrá además otros escenarios como la ciudad de Zaragoza, Pamplona o la localidad de L´Eliana en Valencia, y se desarrollará en formato híbrido, tanto de forma presencial como online.

 «Estamos encantados de que un festival de esta envergadura llegue a un municipio de 300 habitantes como es Gotor, dándonos la oportunidad de ser una de las sedes del evento y poniéndonos en el mapa», destaca el alcalde de Gotor, José Ángel Calvo. «Vamos a disfrutar de un fin de semana lleno de cine y cultura dentro de un festival que nos va a dar mucha visibilidad, ensalzando el papel del medio rural. Además, va a reportar muchos beneficios al pueblo, no solo culturales si no también económicos, y es que los alojamientos turísticos ya están llenos, una muy buena noticia que pone de manifiesto que el turismo comienza a reactivarse en la zona».

El segundo festival Ecozine Rural, que se engloba dentro del Ecozine Film Festival, lo organizan las asociaciones Ecozine y Sentir Rural, ha sido financiado por el ayuntamiento de Gotor, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza y de la Comarca del Aranda. A lo largo de dos días, ofrecerá diversas actividades de concienciación y divulgación de la situación actual ambiental, ecológica y social en el medio rural y en el mundo.

El tema central del festival será ‘El territorio’. Teniendo en cuenta que el primer ‘territorio’ que una persona habita es su propio cuerpo, se tratarán preguntas relacionadas con nuestro entorno: ¿Cómo nos relacionamos con él?, ¿en qué entorno nos movemos?, ¿cómo reacciona nuestro cuerpo?, ¿cómo actuamos con el entorno en el que vivimos?, y ¿de qué forma nos relacionarnos con la tierra?

Programación e invitados

El enfoque se hará observando cómo en todo el planeta se están realizando talas de árboles a gran escala y los efectos de los grandes incendios, así como la implantación en el medio rural de macro granjas y otras infraestructuras, para examinar y conocer su impacto real. Todo ello conlleva a la desaparición de aves, insectos, flora y fauna autóctonas al desparecer y/o transformarse su hábitat natural. También se abordará el abandono de las vegas y los montes y sus consecuencias, y se darán a conocer otras alternativas de negocios en zonas rurales sacando provecho a los recursos naturales de cada zona.

En las jornadas se contará con la presencia del director del cortometraje ‘El porvenir de mi pueblo’, Miguel Santesmases; se conectará vía online con la directora mexicana del documental ‘Titixie’, Tania Hernández; así como con el director del cortometraje ‘Pastor de Puente Mocho’, Mariano Ojeda; y el director del cortometraje ‘Savis de l’horta’, David Segarra,  para que hablen de sus trabajos y den más detalles de sus motivaciones e inquietudes.

Como invitadas, se contará con la participación de la geóloga e ingeniera agrónoma impulsora del proyecto Frutas del Manubles, Yolanda Gimeno; y de la docente y artista Miriam Tello, y la bióloga ambientalista Begoña Izquierdo Negredo, ambas de la asociación Hacendera, que hablarán de activismo, cultura y territorio.

El evento será moderado por María Vidosa y Armando Rodríguez de Vértigo. El aforo es libre hasta completar aforo y se respetarán todas las medidas de seguridad por el covid.

Sección joven

Además y como novedad, en esta edición se ha contado con una sección joven, que engloba una programación específica para chicos y chicas de entre 12 y 16 años, y que se ha llevado a cabo en las aulas del instituto de Illueca. Este programa ha consistido en la visualización de nueve cortos de ficción y de animación de temática ambiental por parte del alumnado. Ahora, están llevando a cabo las votaciones de la película que más le ha gustado, que recibirá próximamente un premio por parte de Ecozine.

Con esto, el objetivo es concienciar, educar, transmitir e involucrar a los más jóvenes en la importancia de mantener el territorio, la fauna y la flora protegidos y también de su cuidado, además de escuchar cuáles son las inquietudes de los más jóvenes.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA