Gran acogida del programa municipal de recuperación física para mayores

0

Un total de 589 personas mayores han iniciado esta semana los talleres de recuperación física organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza. La concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, ha expresado su satisfacción por la gran aceptación que ha tenido esta iniciativa dirigida a personas frágiles, que hasta ahora habían contado con escasas opciones para recuperar sus actividades sociales y de ejercicio físico.

Los profesionales de los centros municipales de mayores, que se han encargado de ofrecer las inscripciones entre las personas socias, han priorizado a mayores de 80 años, con limitaciones motoras pero sin contraindicación médica para el ejercicio físico, y en situaciones de soledad no deseada. Con este perfil, se han completado prácticamente todos los grupos previstos, con una acogida muy positiva.

Este nuevo programa municipal se ha puesto en marcha en 28 plazas y parques de la ciudad y los barrios rurales, todos ellos al aire libre y en las inmediaciones de los centros de convivencia de mayores. Se han formado 102 grupos de 6 ó 7 participantes como máximo, con la premisa de extremar las medidas de seguridad sanitaria y de ofrecer un servicio de calidad. El programa ha sido diseñado por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, con el respaldo del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development) de la Universidad de Zaragoza, especializado en nutrición, ejercicio físico, alimentación, crecimiento y desarrollo.

Cada grupo realizará una sesión semanal durante seis semanas. Los talleres estarán impartidos por 16 monitores especializados, previamente formados por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte con las orientaciones pertinentes para la ejecución del programa.