Hostelería. ocio y cultura ya pueden solicitar la bonificación del 30% del IBI de 2021

0

Los sectores económicos más afectados por crisis derivada de la Covid-19 ya pueden solicitar la bonificación del 30% en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) para 2021.

La medida, incluida en el Plan de Rescate Fiscal del Ayuntamiento de Zaragoza para este año, reduce el recibo del IBI de bares y restaurantes, hoteles, comercios y negocios dedicados al ocio y la cultura. Hasta 28.500 recibos se podrían beneficiar de la bonificación, lo que supondría un ahorro de más de cuatro millones y medio de euros para estos negocios.

En caso de que el local esté alquilado, a la hora de solicitar la bonificación, propietario e inquilino deben acreditar las medidas adoptadas por el propietario con las que se ha favorecido el mantenimiento de la actividad desde que comenzase la pandemia, por ejemplo: la reducción del alquiler o la condonación o el aplazamiento de las mensualidades.

Esta reducción del 30% del IBI puede solicitarse hasta el 4 de febrero con firma electrónica, a través de la página web del Ayuntamiento de Zaragoza: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/tramite/36155 o de forma presencial en la Casa Consistorial, en la Plaza del Pilar.

En caso de pertenecer a alguna asociación, como Cámara de Comercio, Ecos, Horeca o la Asociación de Cafés y Bares, es posible tramitar la solicitud a través de cada agrupación.

Se podrán beneficiar de esta bonificación del 30% del IBI los negocios:

  • Cuya actividad se ejerciese antes del 15 de marzo de 2020.
  • Cuya actividad comenzase después del 15 de marzo y se haya seguido desarrollando hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Cuyo uso catastral del local del inmueble corresponda a Comercial, Ocio y Hostelería y Espectáculos.