Infraestructuras inicia las reuniones con el tejido asociativo para avanzar en los proyectos de la Operación Calles

0

La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente y vicepresidenta de Ecociudad, Patricia Cavero se ha reunido esta tarde con el presidente de la Asociación de Vecinos de la Avenida de Navarra, Manuel Alonso y otros miembros de la asociación para abordar la reforma integral de esta calle. La intervención forma parte de la Operación Calles que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, que permitirá remodelar siete vías de la ciudad con una inversión de más de 11 millones de euros. 

En el encuentro se han analizado los problemas que presenta esta avenida y se han planteado las primeras ideas sobre cómo renovar el espacio urbano para hacerla ‘más humana’, más amable para las personas y no sólo pensada en la circulación de los coches. Para ello se prevé reducir los carriles de circulación, habilitar un carril bici de doble dirección y transformar las aceras para hacerlas totalmente accesibles.  

Además se estudiará la creación de andadores ajardinados en los que cobren protagonismo el arbolado y las zonas verdes, de forma que inviten a pasear. Estos espacios se quieren dotar con sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS), que tienen como objetivo regular el agua procedente de las lluvias y mejorar la infiltración para reducir las necesidades de riego. 

El Ayuntamiento de Zaragoza va a invertir unos 5,3 millones de euros en la reforma de la Avenida Navarra dentro de la Operación Calles. Ello permitirá elaborar el proyecto de renovación de toda la avenida, cuya ejecución se plantea en tres fases, y ejecutar la primera de ellas entre la Avenida Madrid y el Paseo Calanda.

La reunión hoy es la primera de una serie de contactos que la consejera de Infraestructuras y los responsables de Ecociudad van a mantener con el tejido asociativos para abordar la solución más adecuada para cada calle. La previsión es que a lo largo de 2021 estén elaborados todos los proyectos y a principios de 2022 puedan comenzar las obras.