Intenso fin de semana de rescates de montaña en los Pirineos

0

A las 14:00 horas del viernes 11 de junio, se recibió llamada en la Central 062, a través del centro de emergencias 112, comunicando que dos escaladores se encontraban enriscados en la cara sur del Pico Abadías ( t.m Benasque) al habérseles enganchado las cuerdas mientras estaban rapelando dicho Pico.

Inmediatamente se activó GREIM de Benasque junto con la Unidad Aérea de Huesca y médico del 061.

Una vez avistados los escaladores, se realizaron varios intentos de aproximación con el helicóptero resultando infructuosos debido a las malas condiciones climatológicas en la zona  por lluvia y nieve. Finalmente se consiguió realizar un apoyo parcial para que los especialistas del Greim pudiesen acceder a los enriscados escalando por una zona muy técnica  con gran verticalidad e inestabilidad  del terreno con nieve y rocas, para poder montar un sistema de socorro a unos sesenta metros de los escaladores.

Uno de los especialistas, rapelando a más de trescientos metros del suelo en vertical con un trabajo bastante arduo para evitar rozamientos de la cuerda mediante fraccionamientos para que esta no se corte, consiguió llegar a los escaladores que se encontraban ilesos pero con síntomas de agotamiento y frío. Una vez asegurados ambos escaladores, uno de ellos es ayudado a subir por el especialista hasta el punto de reunión, y una vez a salvo, el otro especialista realiza la misma maniobra para poder subir al otro escalador.

La siguiente maniobra fue llevar a los rescatados hasta una zona donde pudiesen ser evacuados por el helicóptero teniendo que llegar hasta la cima del Pico Abadías y debiendo esperar a que amainara un poco la tormenta para ser recogidos por la aeronave.

A las 20:15 horas, la Unidad Aérea, demostrando una gran pericia al conseguir hacer un complicado apoyo parcial a más de tres mil metros de altitud, recogió a los rescatados y a los especialistas hasta la helisuperficie de Benasque.

Las personas rescatadas son dos varones de 21 años vecinos de Terrasa ( Barcelona).

Existen imágenes en el siguientes enlace:  https://we.tl/t-eN2GoUfzoC

El sábado, 12 de junio, se realizaron tres rescates.

A las 09:00 horas, se recibió aviso por parte del responsable del refugio de Bachimaña, que comunicaba que un montañero consiguió llegar hasta el refugio tras haber sufrido una caída y lesionarse un tobillo  mientras trataba de ascender al pico Gran Facha ( t. m Panticosa).Unidad Aérea de Huesca junto con especialistas del EREIM de Panticosa y médico 061 evacuaron al herido, un hombre de 62 años vecino de Navarra, hasta al Hospital de Jaca.

Durante esa misma mañana, Unidad Aérea de Huesca, GREIM de Benasque y médico del 061 auxiliaron y rescataron a dos mujeres. La primera,  de 29 años vecina de Teruel, en las cercanías de la cabaña de Literola ( t. m Benasque), tras sufrir una caída en la que se lesionó una rodilla mientras participaba en la carrera de montaña » Gran Maratón de Benasque»  y posteriormente a otra mujer de 74 años, vecina de Madrid,  que había sufrido una caída con posible fractura de cadera, mientras realizaba una ruta BTT entre Anciles y Benasque.

Hoy domingo, a las 15:30 fue activado el EREIM Panticosa, Unidad Aérea y medico de 061, a través de 112, que un senderista se encontraba mareado al haberse caído mientras descendía del pico Garmo Negro ( t. m Panticosa). Una vez valorado por un sanitario del 061 en la helisuperficie de Panticosa, regresa por sus propios medios. Se trata de un varón de 64 años vecino de Lérida.