Investigadores del CITA organizan las Jornadas “Retos en la Truficultura”

0

Los días 14 y 15 de febrero se organiza la Jornada de Trufa Negra “Retos en la truficultura” organizada por investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en Graus (Huesca). Estas jornadas dirigidas a truficultores, técnicos y agricultores forman parte de las jornadas técnicas sectoriales de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA).

El Comité Organizador de estas jornadas está formado por Pedro Marco y Sergio Sánchez, investigadores de la Unidad de Recursos Forestales del CITA, y por Dolores Quílez, jefa de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA.

En la jornada del día 14 de febrero participan los investigadores del CITA, Sergi García que hablará sobre las nuevas tendencias en el cultivo de la trufa, María Martín que lo hará sobre plagas en truficultura y cómo combatirlas, y Eva Tejedor que explicará la trufa en gastronomía y salud. También participan los investigadores de la Universidad de Zaragoza, María Videgaín que introducirá a los asistentes al mundo de la trufa, y Domingo Blanco que analizará los métodos de conservación y aprovechamiento de la trufa. Eva Gómez, del Centro de Investigación y Experimentación de la Trufa de Graus, hablará sobre el establecimiento de plantaciones truferas: decisiones previas y primeros trabajos.

El día 15 los participantes podrán visitar un vivero y plantaciones truferas de diferentes edades, en plena producción, explicando el manejo de plantación a lo largo de las fases simbióticas y reproductivas. También se recorrerá el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus de la mano de Eva Gómez y de los investigadores del CITA Sergí García y Sergio Sánchez y se explicará la iniciación la identificación de trufas y micorrizas. Por último, habrá una sesión opcional de explicaciones de las líneas de ayuda a la truficultura en este año por parte de la Diputación Provincial de Huesca y una visita al mercado de la trufa de Graus con degustación y cata de trufa y tapas trufadas en la Plaza Mayor de Graus a cargo de Eva Tejedor y Pedro Marco, investigadores del CITA.

Las inscripciones para esta jornada ya están abiertas. Para más información sobre las jornadas se puede encontrar en esta dirección http://www.aida-itea.org/index.php/jornadas-aida/jornadas-2020

España es el mayor productor de trufa negra del mundo. En sus más de 15.000 hectáreas se obtiene el 35% de la producción mundial. Ello es debido a los suelos y el clima de gran parte del este peninsular, que en ocasiones no sirven para otros cultivos, pero son perfectos para el desarrollo de este hongo. Alrededor de este producto giran gran cantidad de actividades económicas: viveros de planta micorrizada, empresas de riego, adiestradores de perros para la recolección o empresas de transformación. Desde el Prepirineo hasta la Subbética, pasando por la Cordillera Ibérica, la trufa se ha convertido en un elemento de desarrollo rural que fija la población.

Actualmente, la truficultura española está inmersa en un vertiginoso proceso de tecnificación. La colaboración entre truficultores y científicos ha sido clave para extraer el conocimiento derivado de la experimentación. La producción ha aumentado notablemente y se están estabilizando las fuertes oscilaciones anuales. Así, los mercados cada vez diferencian más la trufa por sus diferentes calidades y existe una mayor preocupación por la conservación, transformación y comercialización de este preciado producto, permitiendo que el valor añadido se quede en nuestro territorio.

La truficultura, aunque no está exenta de cierta incertidumbre, es una alternativa agroforestal ecológica y rentable que desde estas jornadas se pretende dar a conocer a no iniciados, así como exponer sus nuevas tendencias a los ya iniciados.