12.3 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

ITAINNOVA coordina el proyecto LEVIS, que desarrolla componentes ligeros para vehículos eléctricos

Más noticias

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA coordina el proyecto LEVIS, un H2020 que desarrolla componentes ligeros para vehículos eléctricos utilizando enfoques circulares y de diseño ecológico. Intervienen trece socios de varios países de Europa y concluirá el año que viene. En junio se celebrará la primera reunión presencial, dado que comenzó en plena pandemia y hasta ahora han trabajado las revisiones de los progresos en modo remoto.

LEVIS hace uso de soluciones de múltiples materiales basadas en compuestos termoplásticos reforzados con fibra integrados con metal, que se producirán utilizando tecnologías de fabricación rentables y escalables. La viabilidad técnica y económica de producir estos componentes se demostrará en tres demostradores de casos reales a gran escala: un brazo de suspensión, un conjunto de caja de batería y una viga transversal de automóvil.

Resultados logrados después de un año de LEVIS

El proyecto LEVIS, que comenzó en enero de 2021, está revisando los resultados de este primer año de trabajo. La formulación de resinas compuestas termoplásticas con buena adherencia a los metales para la fabricación optimizada de una sola vez está muy avanzada. Tanto las fibras de carbono, de base biológica de celulosa, como las innovadoras cintas acrílicas termoplásticas se han fabricado a escala piloto. La fabricación de sensores para componentes con capacidades de detección y monitoreo de estado para realizar un seguimiento del rendimiento mecánico en servicio de las piezas objetivo se completó con éxito. Además, se ha definido la combinación de materiales y procesos para cada uno de los demostradores LEVIS y se ha definido la metodología para la optimización de uniones similares. “Después de doce meses de LEVIS, estamos en el camino correcto del desarrollo de los pilares tecnológicos (materiales novedosos, procesos rentables, monitoreo de salud estructural (SHM) y soluciones para el final de la vida útil) que permitirán a las industrias diseñar y producir los componentes ligeros, rentables y sostenibles de los vehículos eléctricos del futuro”, afirma José Ramón Valdés, coordinador del proyecto LEVIS de ITAINNOVA.

Sostenibilidad en el núcleo mismo de LEVIS

Dentro de LEVIS, se está desarrollando una metodología de evaluación del ciclo de vida (LCA) para garantizar que los materiales livianos, las tecnologías de fabricación y los procesos de reciclaje den como resultado un desempeño ambiental mejorado. Después de evaluar la configuración de referencia, se realizará una segunda LCA para los demostradores LEVIS una vez que los diseños y procesos detallados estén completamente definidos. “El objetivo de LEVIS es lograr un potencial de calentamiento global reducido en un 7 % a nivel de vehículo y un 25 % a nivel de componente, en comparación con el escenario de referencia”, explica Esther van Bergen, directora general de Cenex Nederland y líder del desarrollo de iEDGE (ecodiseño) caja de herramientas.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img