19.7 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

IU Aragón exige al alcalde de Manchones que respete los mecanismos de representación democrática

Más noticias

IU Aragón denuncia la situación que se vive en la localidad zaragozana de Manchones desde hace años. “Un sistema de caciquismo matonista en toda regla que tiene como herramienta una política personalista de clientelismo y de coacción, haciendo caso omiso a los instrumentos democráticos y de transparencia. Este comportamiento antidemocrático es ya sistémico y se ha conseguido postergar tergiversando los mecanismos electorales” ha criticado el concejal de IU en Manchones, Ángel Vicente Gil.

En este sentido, el concejal de Izquierda Unida ha denunciado los “incumplimientos” del alcalde Francisco Pardillos Marín en el Consejo de Transparencia de Aragón (CTAR) frente a la falta de información solicitada en el ayuntamiento. Cabe destacar que el CTAR admitió a trámite este pasado agosto la reclamación poniéndose en contacto posteriormente con el ayuntamiento.

“A pesar de las recomendaciones que el CTAR transmitió al ayuntamiento, el alcalde y el secretario siguen sin cumplir con sus obligaciones”, lamenta Vicente que también ha acudido al Justicia de Aragón para reclamar el derecho al acceso de información.

IU Aragón ve con gravedad otra de las denuncias de su concejal en Manchones: no convocar plenos ordinarios conforme marca la Ley. En su opinión, los plenos son un mecanismo esencial para que se respete la representación democrática y también para que se dé la participación ciudadana.

“Nuestro sistema político se basa en la voz y en el voto. La voz del pueblo y el voto que nos ha dado a las personas que estamos conformando la institución del gobierno municipal. Todo esto está ausente en Manchones y desde la alcaldía me transmitieron que se harían plenos cuando el alcalde quisiera”, explica el concejal.

El Gobierno de Manchones hizo público este octubre un nuevo Reglamente Orgánico de Funcionamiento Municipal y solamente tuvo en cuenta una de las dos alegaciones del concejal de IU. Este reglamento establece la posibilidad de realizar plenos vía telemática en los supuestos excepcionales previstos, pero incluye uno nuevo “en aras de flexibilizar el lugar en el que pueden celebrarse las sesiones”. Esto supone, según Vicente, “blindar los plenos para que no sean públicos y posibilitar que el teniente alcalde, desterrado por la justicia por encañonar presuntamente a un vecino, participe en los mismos”.

Gil denuncia que varias mociones aprobadas por unanimidad no se cumplen y que desde la primavera el alcalde mantiene cerrada la báscula municipal. El concejal de IU exige una aclaración de por qué siendo el único problema el tejado de la báscula y no la propia báscula, este servicio todavía no se haya habilitado. IU Aragón muestra total apoyo a su concejal de Manchones y espera que todos estos incumplimientos se corrijan lo antes posible por el buen funcionamiento democrático del ayuntamiento del municipio.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img