IU Aragón hace un llamamiento a la participación en la movilización “Aragón no pierdas tu tren” convocada el próximo domingo, 18 de abril

0

Izquierda Unida propondrá en las Cortes de Aragón que el cuatripartito inste al Gobierno de España, a través de Renfe, a reponer todos los servicios ferroviarios que había en funcionamiento antes de la pandemia y a que mantenga la colaboración con el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la prestación de los servicios ferroviarios en la Comunidad, mientras no hay una alternativa sostenible en funcionamiento para las líneas de tren que funcionaban antes de la pandemia. IU hará estas reivindicaciones a través de una Proposición no de Ley que defenderá este miércoles, 14 de abril, en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del parlamento aragonés.

Su Coordinador General y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, defenderá esta iniciativa registrada ante el recorte en los servicios ferroviarios provocado por la renuncia del Gobierno de Aragón a seguir pagando “los trenes regionales deficitarios” con el argumento de que lo aportado al convenio con Renfe para mantener esas líneas deficitarias lo va a destinar a reforzar un futuro el plan de transporte de viajeros por carretera, que debería salir a licitación antes del fin de año. Para Sanz, este anuncio “avisa de un abandono evidente”. En su opinión, “resulta chocante apostar por priorizar el transporte por carretera, cuando es mucho más sostenible el ferrocarril y es, además, un articulador del territorio fundamental”.

IU Aragón comparte que Renfe se debe hacer cargo de esos servicios que históricamente han contado con una deficiente implicación de los diferentes gobiernos del Estado, que ha sido suplida por el Ejecutivo autonómico. No obstante, considera “incomprensible” que el departamento de Vertebración del Territorio no considere una prioridad mantener para la vertebración estos servicios ferroviarios; más aún si se tiene en cuenta la implicación financiera de este departamento en otros servicios que también trascienden a sus competencias en materia de movilidad y transporte.

“Llevar por carretera lo que funciona por ferrocarril, aparte de ser más insostenible medioambientalmente, genera otros gastos que internalizan en el transporte”, señala Sanz.

Movilizaciones en 20 localidades por el tren

Por otra parte, Sanz hace un llamamiento, en nombre de IU Aragón, a participar en las movilizaciones convocadas el próximo domingo 18 de abril por Cambiar Monzón y las plataformas en defensa del ferrocarril de todo Aragón bajo el lema “”Aragón no pierdas tu tren”. Al menos una veintena de localidades como Alagón, Ariza, Alhama, Bubierca, Ateca, Embid, Paracuellos, Sabiñán, Morés, Purroy, Morata de Jalón, Ricla, Sariñena, Grañén, Selgua, Monzón y Binéfar, junto a todos los municipios de la comarca Bajo Aragon-Caspe se han sumado ya a las movilizaciones y el próximo domingo, 18 de abril, saldrán a rodear la estación de tren o apeadero de su pueblo a la hora que pasa el tren para llamar la atención sobre la importancia de mantener estos servicios.