14.4 C
Zaragoza
miércoles, septiembre 28, 2022
escucha onlinespot_img

IU Aragón vuelve a exigir bajada de ratios y contratación de un 20% más de docentes

Más noticias

A pocos días de que comience el inicio de las convocatorias de plazas docentes para el próximo curso Izquierda Unida de Aragón vuelve a exigir la reducción de ratios y por lo tanto se incremente la contratación de personal docente a fin de garantizar las mejores condiciones de seguridad sanitaria y una correcta política de reducción de riesgos en el ámbito educativo el próximo curso 2020-2021. “El Gobierno de Aragón debe hacer todo lo que esté en su mano para que el sistema educativo público esté preparado para un año lectivo complicado” ha señalado el portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, que recuerda que hace apenas unas semanas preguntó al consejero por la planificación en materia de contratación. En este sentido Sanz recuerda que el pasado 26 de julio el Consejero de Educación en Pleno afirmó “no podía dar cifras sobre el incremento de contratación de personal docente, hoy -afirma Sanz, ya no sirve esta afirmación y el Sr Faci debe concretar si se van o no a bajar las ratios y por lo tanto si se va a o no a contratar a más personal”

IU Aragón considera imprescindible rebajar el número de alumnos por aula y por lo tanto incrementar de forma excepcional la plantilla docente. Para ello desde el área de educación de IU Aragón proponen la contratación de 3.000 docentes más, lo que supondría un 20% más de maestros, profesores y personal docente para, así, garantizar la reducción de ratios en las aulas en un contexto de pandemia. “La contratación incrementaría tan solo un 10% el presupuesto del Departamento de Educación, con un coste de alrededor de 100 millones de euros”, ha reconocido Félix Rubio, coordinador del área de Educación, indicando que para ello existen los fondos Covid reservados por el Gobierno de España y los recientemente aprobados por la Unión Europea.

“Va a ser un año lectivo excepcional que requiere medidas excepcionales, en el que se deberá recuperar el tercer trimestre del curso anterior, y en el que hay que tratar de paliar todas las carencias que se arrastran desde marzo de 2020”, ha subrayado Rubio.

En este sentido, Sanz hace un llamamiento a Lambán y a Faci a que cumplan los acuerdos alcanzados, tales como el acuerdo de Bases para un Pacto Educativo en Aragón habla de “bajada de las ratios y aumento de personal” (marzo 2019) o el Pacto por la Infancia (marzo 2019) que pide “más recursos y personal para aquellos centros con mayores necesidades y para el alumnado en riesgo de des protección”. También se aprobó en las Cortes el pasado mes de septiembre, con un consenso muy mayoritario “una reducción de ratio, una reducción del horario lectivo del profesorado y un aumento de los recursos materiales y humanos, destinado al alumnado con necesidades educativas”. Asimismo, la reciente Estrategia aragonesa para la recuperación social y económica incluye también para el curso 2020-21 “disminución de ratio en las aulas y refuerzo escolar con desdobles, asignando más recursos”.

El portavoz de IU ha insistido en que “la Educación Pública es la única que garantiza la equidad, la cohesión social y la convivencia democrática de personas con distintas procedencias socio-culturales, pues es la única que no segrega. El 82% del alumnado en situación de vulnerabilidad y con necesidades educativas específicas está escolarizado en la escuela pública”. Es por ello que la propuesta de IU plantea un apoyo específico para cubrir estos refuerzos educativos.

Asimismo, de los 646 centros públicos de Aragón, IU plantea que se incremente al menos un maestro/profesor en 600 centros, haciendo especial hincapié en los 50 centros en desventaja, en los que se requerirían más recursos humanos y con una dedicación específica a la educación especial.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe alerta de la línea de muy alta tensión privada que cruzará la provincia con grandes afecciones también en la capital

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha convocado una rueda de prensa en la que Jesús Villamón, coordinador del grupo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img