23.1 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Los alcaldes del PP reclaman al Gobierno de Aragón transparencia y ayudas

Más noticias

Desde la lealtad institucional pero también desde la responsabilidad que les obliga con sus vecinos, los alcaldes del Partido Popular de ciudades tan relevantes de Aragón como Calatayud, Monzón o Alcorisa, acompañados de los representantes populares en la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, los ediles de Illueca, Gurrea de Gállego y Albalate del Arzobispo reclamaron esta mañana al Gobierno de Javier Lambán que les facilite dos herramientas para luchar contra la segunda ola de contagios que sufre la Comunidad Autónoma: transparencia y fondos económicos.

Se trata de ayudar al Ejecutivo autonómico a asegurar la salud de los ciudadanos desde los ayuntamientos, afirmó Mar Vaquero secretaria general del Partido Popular de Aragón, que desde hace meses viene reiterando y demostrando el apoyo de su formación al Gobierno en su lucha contra el coronavirus si bien, al mismo tiempo, también debe requerirle reciprocidad en términos de lealtad institucional.

Hoy insistió en la necesidad de que la coalición gubernamental conformada por PSOE, Podemos PAR y CHA acompañe a los alcaldes en los esfuerzos que desde hace meses vienen realizando para frenar la pandemia. La transparencia como “obligación ética” de cualquier gobierno, defendió Vaquero, que debe sustituir a la “opacidad” del actual Ejecutivo que se resiste a facilitar a los alcaldes el impacto de la pandemia en sus municipios tanto durante los meses de máxima afección como ahora cuando la agresividad del rebrote es creciente, como indican los últimos datos que confirman que en Aragón se han multiplicado por cuatro los nuevos casos durante la última semana, de 400 a 1.600.

A la complejidad inherente en la gestión de una crisis sanitaria los alcaldes encuentran ahora la dificultad añadida que supone la conclusión del estado de alarma, y por lo tanto el aumento del efecto contagio debido a la movilidad y a la mayor socialización. Un escenario muy diferente al confinamiento o a las distintas fases de desconfinamiento que los ayuntamientos deben administrar, sin que los Gobiernos de España y de Aragón como principales responsables de la salud pública les hayan transmitido más que orientaciones muy generales, “y ello no permite que los alcaldes puedan tomar medidas concretas, eficaces y adaptadas a su situación”.

La incertidumbre generada por la falta de información precisa y actualizada del Gobierno de Aragón, desde el punto de vista del impacto concreto del coronavirus en sus municipios “les está privando de tener instrumentos y tener argumentos para tomar decisiones”, en referencia a la imposición de limitaciones para el uso de equipamientos e instalaciones municipales desde parques y jardines hasta piscinas o zonas recreativas y deportivas.

La segunda herramienta reclamada por los alcaldes populares al Ejecutivo de Javier Lambán serviría para que las entidades locales dispongan de los fondos económicos necesarios para afrontar con solvencia los nuevos golpes de la pandemia. La obligación de utilizar sus propios recursos en el primer episodio de marzo, abril y mayo, recordaron, dejó ya muy debilitadas las finanzas municipales. En este punto la secretaria general de los populares aragoneses criticó a la coalición presidida por el PSOE por no aprobar una línea de ayudas extraordinaria, “es que no han recibido ni un solo euro, ni lo han recibido del Gobierno de España, tan solo una autorización para gastar el 20% del remanente para aquellos que lo tuvieran y ahora además se enfrentan a la amenaza de confiscación de la ministra Montero del ahorro de sus vecinos durante muchos años”. A agravar esta situación, recordó se añade la negativa del Ejecutivo de adelantar la entrega de las cantidades anuales que corresponden a los municipios a través de diferentes fondos autonómicos.

LOS ALCALDES RECLAMAN AYUDA

La demanda al Gobierno de Aragón de información detallada sobre el impacto del coronavirus en los municipios para mejorar la eficacia de los ayuntamientos en la gestión de la pandemia fue avalada por el alcalde de Calatayud José Manuel Aranda, “entendemos que Salud Pública debe preservar los datos pero debe mantener una información diaria a los municipios que somos los que tenemos que tomar las decisiones en cuanto a equipamientos”. Aranda consideró confuso y demasiado generalista el parámetro estadístico de ‘zona sanitaria’ utilizado por la Administración autonómica porque en el ámbito rural abarca a varios municipios, lo que compromete la efectividad de las medidas de prevención que puedan adoptar los equipos municipales al desconocer la intensidad de los contagios.

En términos similares se pronunció el alcalde de Monzón, el también popular Isaac Claver cuyo municipio junto con otros de las comarcas orientales de Aragón se resiente de las limitaciones extraordinarias impuestas por la aplicación de la fase 2 desde hace un mes. Claver destacó haber reclamado al Ejecutivo “información, coordinación y colaboración”, y subrayó que “la información es vital para tomar decisiones municipales como puedan ser la apertura de las piscinas, la ludoteca, determinados campus o servicios que ofrecemos desde el Ayuntamiento, intensificar las labores de desinfección y de limpieza en la ciudad”.

Como representante de los alcaldes del Partido Popular en la provincia de Teruel el primer edil de Alcorisa Miguel Iranzo puso en valor el trabajo de los vecinos, voluntarios y empleados municipales de todos los ayuntamientos aragoneses “pero necesitamos más, necesitamos esa información que nos tienen que dar desde el Gobierno de Aragón porque realmente no sabemos si con esa desinfección lo estamos haciendo bien. No queremos saber las personas que lo tienen” afirmó, para salvaguardar los derechos de los enfermos “pero nuestros ayuntamientos tiene que saber la situación en cada momento de nuestro pueblo”.

A estos responsables municipales les acompañaron los representantes del Partido Popular en la Federación Aragonesa de municipios, Comarcas y Provincias, Ignacio Herrero alcalde de Illueca, Carlos Til primer edil de Gurrea de Gállego, e Isabel Arnas alcaldesa de Albalate del Arzobispo que ya han trasladado al Departamento de Presidencia y relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón un escrito donde expresan que ‘para actuar con responsabilidad, eficacia, prontitud, eficiencia y equilibrio se actúe con transparencia y se comunique a los ayuntamientos diariamente los datos oficiales del impacto de la COVID-19 en nuestros municipios, y así tomas las medidas necesarias en el ámbito de nuestras competencias”.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img