8 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

IU Campo de Daroca denuncia que hay equipos informáticos del Salud en la comarca que no funcionan desde hace meses

Más noticias

Izquierda Unida Campo de Daroca denuncia que, desde hace al menos tres meses, los ordenadores de algunos centros de Salud no están funcionando, afectando a la atención de los pacientes. Su portavoz, Marcos García, explica que se trata de equipos informáticos “completamente obsoletos” que debían haber sido sustituidos hace tiempo para evitar esta situación.

“No poder contar con ordenadores es un terrible escollo a la hora de tratar a los pacientes ya que no puedes consultar el historial o renovar medicamentos”, dice García.

El portavoz de IU en el Campo de Daroca asegura que las consultas de paso están “abandonadas y sin equipos informáticos” en pueblos con menor número de habitantes, tales como Villanueva de Jiloca o Murero. Algo que ya trasladó la propia plantilla de médicos a la coordinación del centro de Daroca y la zona de Calatayud.

“A pesar de las peticiones que se han hecho desde estos pueblos, aún no se ha hecho nada”, apunta García. “Debemos garantizar los servicios básicos si queremos evitar que estas localidades desaparezcan, que Campo de Daroca se quede vacío”, añade.

Traslados de una hora en ambulancia

Otra problemática que denuncian desde IU Campo de Daroca es la falta de ambulancias medicalizadas y el tiempo que un paciente debe esperar hasta ser tratado en un hospital desde el momento en el que se llama a la ambulancia, algo que podría resultaría fatal para las personas usuarias de las dos residencias de mayores de Daroca.

Así, desde Calatayud, el vehículo sanitario tardaría treinta y seis minutos en llegar a Daroca y luego todavía tendría que volver hasta el hospital. A Gallocanta sería más de una hora de trayecto solo para recoger al paciente y habría que sumarle otra hora de vuelta.

“El nuevo mapa concesional del Gobierno de Aragón podría modificar los servicios de las dos únicas ambulancias que tenemos en Daroca y Herrera de los Navarros y que son convencionales”, expone García. “Pedimos que para la nueva adjudicación se añadan ambulancias de servicio urgente y mecanizadas que estén las 24H del día, los 7 días de la semana”.

Desde IU advierten, además, que el transporte sanitario urgente es “un servicio esencial cuyo fin primordial es conseguir una intervención sanitaria rápida en todo el territorio” y que su externalización “sigue generando deficiencias y la imposibilidad de construirlo y adaptarlo a la realidad del territorio”.

spot_img
spot_img

En portada

Por favor, no distraiga a mi perro

Un total de 19 perros guía de la ONCE acompañan en estos días a personas ciegas en Zaragoza, aportándoles...
spot_img

Más artículos como este

spot_img