5.3 C
Zaragoza
sábado, noviembre 27, 2021
escucha onlinespot_img
InicioActualidadJosé Luis Soro: "La Directriz Especial del Paisaje de Aragón es la...

José Luis Soro: “La Directriz Especial del Paisaje de Aragón es la herramienta para conocer qué territorio queremos”

El consejero de Vertebración de Territorio, José Luis Soro, ha presentado en Ebro Fm y en Diarioaragonés la elaboración de la Directriz Especial del Paisaje de Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha explicado que con esta Directriz se potenciará el valor del paisaje como recurso económico, se incentivará en los habitantes del territorio la importancia patrimonial e identitaria del paisaje, se da cumplimiento a los objetivos territoriales contenido en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA) en materia de paisaje y se desarrolla el contenido del Convenio Europeo del Paisaje 2000.

Además, el consejero ha señalado que “el paisaje es vivo, se modifica constantemente, pero es previsible que exista una importante transformación a corto plazo del paisaje en Aragón”.Como ejemplo, el consejero ha señalado que “de los 178 informes que se elevan desde la Dirección General COTA, el 93% tienen que ver con las instalaciones de energías renovables, unas instalaciones que evidentemente, transforman el paisaje”.

Tanto en el Estatuto de Autonomía de Aragón como en la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón recogen artículos para la protección, gestión y ordenación de los paisajes. Además, la LOTA obliga a que el paisaje se integre en los instrumentos de planeamiento territorial, constituir un criterio orientativo en los instrumentos urbanísticos y, en general, ser tenido en cuenta en todas las políticas sectoriales en aras de la consecución de los objetivos de calidad paisajística.

Dentro de la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA) se recogen también cinco objetivos específicos en materia de paisaje que se desarrollarán en la Directriz: desarrollar el Convenio Europeo del Paisaje, la integración del paisaje en el planteamiento, medidas compensatorias de la pérdida de calidad del paisaje, integración del paisaje urbano y periurbano en el planeamiento urbanístico y la promoción del paisaje aragonés.

Para desarrollar el Convenio Europeo del Paisaje se impulsaron los 33 Mapas de Paisaje con los que cuenta Aragón. Sirve para identificar y calificar los paisajes, identificando las características, fuerzas y presiones que lo transforman y calificando cada paisaje teniendo en cuenta sus características específicas. Además, en los Mapas de Paisaje se definen los objetivos de calidad paisajística. Soro ha explicado que “una vez realizados los Mapas de Paisaje toca dar un paso más, la creación de la Directriz Especial del Paisaje que sirva para aplicar las políticas en materia de paisaje, es decir, establecer instrumentos de intervención destinados a la protección, gestión y ordenación del paisaje”. Esta Directriz se llevará a cabo a través del trabajo hecho en los Mapas de Paisaje, transformar las propuestas redactadas a nivel comarcal en propuestas a nivel de Comunidad Autónoma.

La Directriz del Paisaje deberá establecer tres líneas de trabajo. Por un lado, la protección del paisaje “con la redacción de estrategias y normas que permitan mantener la calidad los paisajes mejor valorados, con la creación de la figura de la red de paisajes sobresalientes de Aragón para poder establecer restricciones en las actuaciones que se pretendan llevar a cabo, la obligatoriedad de realizar estudios de impacto paisajístico y las compensaciones que sean necesarias” ha señalado Soro.

Vuelve a ver la Tertulia completa aquí

" />
Tertulia Política - Jueves, 25/11/2021
Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA