Julio Calvo ve el Proyecto de Presupuestos “poco creíble e irresponsable”

0

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, define el Proyecto de Presupuestos 2021 como “difícil de cuadrar y poco creíble” debido a que “todos los indicadores reflejan una contracción del crecimiento en la zona Euro” al mismo tiempo que el Gobierno municipal anuncia “unos presupuestos expansivos”. Ha mostrado sus “dudas” de que se pueda cumplir la previsión del incremento de la inversión.

Calvo considera que es “una irresponsabilidad” recurrir al endeudamiento “sin que previamente se haya hecho un esfuerzo en reducir el gasto superfluo y prescindible”. Esta captación de deuda tiene como consecuencia “endeudar a las futuras generaciones”. No obstante no le atribuye toda la responsabilidad al Gobierno municipal, puesto que “si el presidente de Aragón, Javier Lambán, hubiera pagado los 24 millones de euros pendientes de la deuda del tranvía o hubiera cumplido sus compromisos de la Ley de Capitalidad, no habría hecho falta endeudarnos”.

El portavoz de VOX también ha criticado que “no se ha hecho a lo largo de este último año ni el más mínimo esfuerzo por racionalizar la estructura administrativa y adaptarla a la situación de crisis económica a la que nos enfrentamos”. Ha situado como ejemplo que en el área de Juventud hay una partida de Bolsa de Viviendas para Jóvenes; mientras que en el área de Vivienda hay una partida llamada Plan de Acceso a la Vivienda para Jóvenes. Otro solapamiento que ha mencionado es la nueva Oficina de Empleo para prácticas de jóvenes en Europa, “una función que ya desarrolla el IMEFEZ”. “En este último año ha habido informes de Intervención que aconsejan el estudio de la unificación en un solo órgano del Área de Cultura, de Zaragoza Cultural y del Patronato de Artes Escénicas como medida de racionalización y de ahorro. Esos informes se han ignorado. No tiene sentido que varias áreas municipales estén gestionando políticas similares. Hemos pedido que estas partidas se unifiquen y se gestionen por un sólo órgano municipal. Quiero recordarles que hoy tenemos la mayor estructura de cargos directivos de toda la etapa democrática”, lamenta.

En cuanto a la cooperación internacional al desarrollo, el grupo municipal va a pedir “una disminución mayor” de los 400.000 euros que se han reducido, aunque celebra que el Gobierno “se haya dado cuenta de que Zaragoza estaba muy por encima de la media de las quince mayores ciudades de España”. Una situación que, unida a la deuda de la ciudad, era del todo “incongruente”. “Quiero recordar que en las bases de ejecución presupuestaria del Gobierno de Aragón, éste se fija como objetivo alcanzar el 0’2% de su presupuesto y Zaragoza estaba en el 0,37%”, incide.