La Academia Aragonesa de Bomberos inicia hoy la formación de 62 bomberos en prácticas del Ayuntamiento de Zaragoza

0

El Curso de Nuevo Ingreso está integrado por los módulos de control y extinción de incendios, accidentes de tráfico y operaciones de salvamento y 140 horas de prácticas a realizar en los parques de destino

La Academia Aragonesa de Bomberos inicia hoy la formación de 62 bomberos en prácticas del Ayuntamiento de Zaragoza

La Academia Aragonesa de Bomberos, dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, imparte desde este lunes el primer módulo del Curso de Formación de Nuevo Ingreso para un total de 62 bomberos en prácticas del Ayuntamiento de Zaragoza. Es un programa de 240 horas en total, que se divide en dos fases: la primera, a cargo de la Academia Aragonesa de Bomberos, con tres módulos y una duración total de 100 horas, y una segunda fase de 140 horas de prácticas que los bomberos deberán realizar en sus respectivos Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).

El objetivo de este programa es combinar sesiones teóricas y prácticas sobre intervenciones en incendios de viviendas, en entornos industriales, en accidentes de tráfico y operaciones de salvamento, entre otros, para ofrecer una formación integral a los bomberos recién incorporados. 

A la presentación e inauguración del curso han asistido el director de la Academia Aragonesa de Bomberos y Jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero; y el Inspector Jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez.

En las circunstancias actuales, y debido a los condicionantes marcados por la pandemia, se ha dividido a los alumnos en dos grupos. Para este primer módulo se harán turnos de mañana y de tarde, mientras que de los otros se harán dos ediciones, del 14 al 17 de diciembre y del 11 al 14 de enero, para que solo asista un grupo a cada convocatoria. Asimismo, se ha establecido un protocolo de protección frente al COVID-19 para garantizar la distancia interpersonal entre los alumnos y todas las medidas de higiene necesarias: los alumnos deberán llevar mascarilla durante todo el desarrollo del curso, los equipos de protección estarán marcados para que su uso sea individual y se hará limpieza y desinfección diaria de las instalaciones antes y después de su uso, así como de todos los materiales, equipos y herramientas de trabajo.

Talleres prácticos

El módulo que comienza este lunes se desarrollará hasta el viernes en el Parque de Bomberos Nº 1 de Zaragoza, se centra en el control y extinción de incendios y cuenta con profesorado del propio Ayuntamiento de Zaragoza. El módulo ha comenzado con una sesión teórica y desde mañana y hasta el viernes se realizarán talleres prácticos sobre el control y la extinción utilizando las técnicas y medios más adecuados para cada tipo de incendio. 

El segundo módulo se impartirá en Technopark-Motorland en Alcañiz (Teruel) y está dedicado a los accidentes de tráfico. En esta ocasión el profesorado es personal de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Diputación Provincial de Teruel y se combinan sesiones teóricas sobre aspectos como el Procedimiento Unificado de rescate en accidentes de tráfico, el apoyo psicológico a víctimas y al interviniente o vehículos de nuevas tecnologías con talleres prácticos como maniobras de estabilización, valoración primaria y secundaria de la víctima, acceso a los vehículos, extracción de las víctimas o simulación de un accidente entre vehículos.

Finalmente, el tercer módulo se centra a operaciones de salvamento, con sesiones teóricas y prácticas sobre rescate en medio acuático, manejo de GPS y otras técnicas y recursos aplicables en la búsqueda de personas, búsqueda en estructuras colapsadas, valoración del riesgo en estructuras dañadas y técnicas básicas de apuntalamiento o rescate en espacios de altura, entre otros. Las sesiones de este módulo se harán en el Parque de Bomberos nº1 de Zaragoza, los Pinares de Venecia, el Parque de Bomberos de El Burgo de Ebro y una antigua tejería, también en El Burgo de Ebro y el profesorado procede de la Diputación Provincial de Huesca y del Ayuntamiento de Huesca. 

El Curso de Nuevo Ingreso es un requisito indispensable para que los bomberos en prácticas sean nombrados funcionarios de carrera. Al finalizar cada módulo se hará una evaluación y la nota que obtenga cada uno de ellos se sumará a la obtenida en la fase de oposición para determinar el orden final de todos los aspirantes.