La Alfranca acogerá el XII campus de verano para niños

0

El Gobierno de Aragón, a través de Sarga, ofrecerá este verano una extensa programación especial de ocio y naturaleza para niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad, con una amplia serie de actividades que se prolongarán desde las 8.30 horas de la mañana hasta las 17.15 de la tarde, en La Finca de La Alfranca en Pastriz (Zaragoza).

El campus de verano, que arrancará el día 28 de junio y durará hasta el 30 de julio se distribuirá por semanas, de lunes a viernes. El campus incluye servicio de autobús, almuerzo a base de frutas de temporada y comida casera. En su XII edición, todas las temáticas girarán en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas para conseguir un futuro mejor para todos, desde la participación y el diálogo.

“Este año hemos podido relajar las medidas preventivas hacia la COVID que en 2020 nos causaron varios contratiempos, pero la apuesta ha sido siempre firme y por eso no se canceló en 2020. Este año la oferta es mayor y mejor. La educación Ambiental es clave y estratégica para el Gobierno de Aragón, y reforzamos esfuerzos para que la puedan disfrutar las familias aragonesas en este campus y en el resto de actividades propuestas a lo largo de todo el año en nuestros equipamientos”, explica la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos. 

Los interesados en participar en el campus pueden inscribirse hasta el 23 de junio enviando un correo a conecta@laalfranca.es o llamando al teléfono 976105840.

Este año habrá actividades comunes a todas las semanas, como la gymkhana acuática, diseñada para potenciar las habilidades sociales y la realización de un mural colaborativo como colofón de la semana, pensado para el aprendizaje del trabajo en el equipo. Y actividades propias de la semana, con el objetivo de seguir ofreciendo una programación atractiva incluso para usuarios de varias semanas.

Las peculiaridades de cada turno son:


“Oportunidades para la personas”

Turno 1º y 4º (del 28 de junio al 2 de julio) y (del 19 de julio al 23 de julio)

Se tratará la energía asequible y no contaminante (ODS 7) a través un taller de energías renovables y del experimento “la energía invisible”. Se programará una visita la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro en la que se incidirá en los beneficios de la naturaleza en nuestra salud (ODS 3). Se presentarán la gran diversidad de semillas de nuestro entorno (ODS 2). Como actividad especial, el grupo realizará una visita al Parque Natural del Moncayo, disfrutando de los bosques como fuente de bienestar (ODS 3), fomentando la capacidad de observación y promoviendo actitudes respetuosas con el medio natural y sus seres vivos.


“Oportunidades para el planeta”

Turno 2º y 5º (del 5 de julio al 9 de julio) y (26 de julio al 30 de julio)

Se abordará la necesidad de agua limpia (ODS 6) en la excursión a la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro y por medio de juegos, la urgencia climática (ODS 13). Se investigará sobre la vida en diversos ecosistemas terrestres (ODS 15) mediante actividades de foto trampeo, talleres sobre la vida en la charca o la vida en el suelo.

Como actividad especial, el grupo asistirá a un anillamiento científico de aves y una charla con responsables del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que presentarán acciones que ayudan a conservar la fauna silvestre (ODS 15).


“Oportunidades para el futuro”

Turno 3º (del 12 de julio al 16 de julio)
Se tratará la producción y el consumo sostenible (ODS 12). En la visita a la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro, se darán a conocer los alimentos silvestres y la producción agrícola tradicional. Se realizará una actividad de compostaje “residuo 0” y se visitarán los huertos en la Alfranca con distintos modelos de producción agrícola. Además, el grupo realizará un taller de manualidad creativa basada en la reutilización de materiales.

Como actividad especial, en colaboración con ARNA Apícola, se pondrá en valor la aportación de las abejas, su importancia para el medio ambiente y su completo comportamiento (ODS 1)

La Alfranca
La Finca de la Alfranca es un centro de referencia para la divulgación de los valores naturales, agrarios y socioculturales de Aragón. A lo largo del año, la finca despliega un amplio y variado programa de actividades que incluye exposiciones culturales, actividades para niños, representaciones artísticas en horario vespertino, conciertos, etc.