24.1 C
Zaragoza
domingo, junio 16, 2024
escucha onlinespot_img

La Almunia de Doña Godina presenta una propuesta para convertir el Salón Blanco en sede de «primeros pases» de las Compañias de Teatro

Más noticias

La concejalía de Cultura de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) ha iniciado esta semana la innovadora propuesta «Preestrenos y conversatorios», para convertir su cine-teatro Salón Blanco en sede del primer pase de espectáculos de compañías teatrales. De esta manera, las interesadas pueden terminar de preparar sus montajes en un escenario con todos los requisitos técnicos y testearlos con el público mientras que los vecinos de La Almunia tendrán la oportunidad de conocer los entresijos y disfrutar de las nuevas obras. El proyecto da este jueves sus primeros pasos con la presentación de «Tejiendo. Una historia de recuerdos y remiendos«, la nueva creación de la zaragozana Compañía de Teatro Indigesto antes de su estreno oficial en la capital.

El concejal de Cultura y Participación Ciudadana, José Manuel Latorre, ha resaltado que esta iniciativa adapta la fórmula de compañías residentes y encuentros de presentación con el público como un «intercambio de recursos de interés mutuo«. En especial en una localidad como La Almunia de Doña Godina, que destaca por su tradicional e intensa actividad cultural, mostrada en la Escuela Municipal de Música y Artes, el Festival de Teatro de La Almunia o el Festival de Cine de La Almunia, FESCILA entre otras propuestas.

A los grupos les permite contar durante varios díacon un teatro totalmente equipado y con personal técnico para ensayar en un escenario real y comprobar así todos los aspectos de la puesta en escena, como la iluminación o el sonido, y también preparar las fotografías y vídeos promocionales. Después, tienen la oportunidad de chequear el montaje y comprobar cómo funciona la obra con invitados y público real comentar con ellos sus opiniones «para sacar sus conclusiones«.

Igualmente para los amantes del teatro supone «la oportunidad de meterse en las tripas de una nueva obra» y de poder hablar con sus artífices «para entender mejor todas las cuestiones relativas a la producción» y el Ayuntamiento se beneficia de poder ofrecer «obras de estreno a un caché más bajo».

«TEJIENDO» DE TEATRO INDIGESTO ABRE LA PUERTA

Los primeros resultados de este proyecto se podrán apreciar esta misma semana con las dos primeras representaciones de «Tejiendo. Una historia de recuerdos y remiendos», la nueva obra de Compañía de Teatro Indigesto, grupo zaragozano especializado en teatro de improvisación que tiene como objetivo transmitir valores y trabajar las emociones a través de la risa y que ahora han abierto su abanico con una propuesta para toda la familia, dirigida especialmente a los más jóvenes y los más mayores.

En esta primera experiencia, desde ayer lunes la compañía está trabajando a puerta cerrada en el teatro municipal ultimando los preparativos para el preestreno. Mañana miércoles se ofrecerá un primer pase con invitación, reservada para los miembros de la Escuela Municipal de Teatro y asociaciones locales. El jueves día 23, a las 18 horas, todos los interesados tendrán la ocasión de ver la obra e intercambiar sus impresiones con los actores en una sesión de entrada libre, según el aforo y condiciones de acceso marcados por la normativa sanitaria.

«Tejiendo» se desarrolla en un viejo taller de costura donde dos ancianos, Lupe y Fermín, han trabajado toda su vida, mientras preparan su último encargo con la colaboración del público, encargado de darles las ideas para completarlo, y recuerdan su historia. Así, se forma un espectáculo sorprendente, en homenaje a los mayores, que combina las nuevas tecnologías y la poética, y que los almunienses serán los primeros en poder disfrutar y comentar.

El concejal de Cultura ha recordado que Teatro Indigesto ya ha representado anteriores obras en La Almunia, «siempre con gran éxito» y también ha ofrecido a los jóvenes talleres de improvisación, y ha agradecido su colaboración en esta nueva idea «con una obra que además trabaja un tema social muy interesante«.

La actriz Encarni Corrales, fundadora de Teatro Indigesto, protagonista y autora de la nueva obra, señala que esta iniciativa es «un regalo por el que estamos agradecidos al Ayuntamiento de La Almunia por tener a nuestra disposición el Salón Blanco para realizar los ajustes técnicos y a todos los vecinos que llenan el teatro y confían en la cultura y en nosotros«.

spot_img
spot_img

En portada

El consejero de Sanidad asegura que Jaca contará lo antes posible de una UVI móvil los fines de semana

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha reiterado el compromiso de su Departamento...
spot_img

Más artículos como este

spot_img