7.4 C
Zaragoza
domingo, diciembre 4, 2022
escucha onlinespot_img
InicioComarcasLa Almunia reabre su emblemático Salón Blanco tras una rehabilitación integral en...

La Almunia reabre su emblemático Salón Blanco tras una rehabilitación integral en la que se han invertido más de un millón de euros

La Almunia de Doña Godina ha estrenado esta tarde la reforma de su Salón Blanco, un teatro cine con más de medio siglo de historia como referente cultural de la localidad que tuvo que cerrar en 2015 y que ahora se ha reabierto tras pasar a ser del Ayuntamiento y después de una rehabilitación integral en la que se han invertido 1,1 millones de euros. La modernización de este emblemático espacio, que ha sido financiada por la Diputación de Zaragoza (al 90%) y por el Consistorio, se ha inaugurado con una gala a la que han asistido el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero; la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Marta Gracia; y representantes de todas las entidades del municipio.

De esta forma, el Salón Blanco vuelve a acoger desde hoy la programación cultural de La Almunia con un aforo de 425 personas y con una renovada y espectacular imagen que ha sido posible gracias a las obras llevadas a cabo en el edificio desde el año 2019. Los trabajos han incluido la renovación completa de butacas, la ampliación del escenario y la instalación de nuevos sistemas de iluminación y sonido para adaptar el espacio a las necesidades del siglo XXI.

«Desde que se inauguró en la Navidad de 1965, el Salón Blanco ha sido el lugar en el que varias generaciones de almunienses han disfrutado de la magia del cine, del teatro, de la música y de otras disciplinas artísticas», ha destacado Sánchez Quero. «La cultura nos completa y nos enriquece como personas, por eso los vecinos y las vecinas de La Almunia le deben tanto a estas cuatro paredes que sin duda a muchos les han dado algunos de los mejores momentos de su vida».

Además, el presidente de la DPZ ha recordado que la recuperación de este teatro cine ha sido posible gracias al Plan Unificado de Subvenciones de la institución provincial. «Hasta que pusimos en marcha el PLUS en el año 2017, la Diputación de Zaragoza convocaba cerca de una treintena de planes de ayudas y los municipios tenían que adaptarse a las prioridades que nosotros les marcábamos. Ahora es al revés: ahora somos nosotros los que nos adaptamos a las prioridades que establecen los municipios, y gracias a eso en solo dos años el Ayuntamiento de La Almunia ha podido recibir dos subvenciones de medio millón de euros cada una para financiar la remodelación y el equipamiento del Salón Blanco», ha señalado.

«Con la rehabilitación del Salón Blanco recuperamos patrimonio histórico, revitalizamos el casco antiguo y, sobre todo, nos dotamos de un equipamiento cultural que necesitamos», ha subrayado por su parte la alcaldesa de La Almunia. «Si algo podemos hacer por la cultura las administraciones, y en concreto los ayuntamientos, es dotarnos de equipamientos de calidad que abran sus puertas tanto a los profesionales como a los aficionados. Una inversión como ésta no está al alcance de las iniciativas privadas, muchísimo menos en el mundo rural. Si no lo hacemos las administraciones públicas, nadie lo hará. Y si no hay infraestructura, es muy difícil que haya cultura».

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA