17.9 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

La Caja de las Palabras Mágicas llega al primer cole de Aragón para que los niños trasladen a las residencias de mayores mensajes de cariño y apoyo esta Navidad

Más noticias

Covid
7,008,766
Fallecidos en el mundo
Updated on 29/03/2024 01:47

“Queremos que los mayores se sientan acompañados y queridos y también queremos que los más pequeños reflexionen sobre lo que ha supuesto la pandemia, sobre la afección que ha tenido sobre las personas que viven en las residencias y sobre la soledad… Y queremos que, de todo ello, salga un lazo intergeneracional que nos ayude a cerrar este año tan duro con una iniciativa de cariño y de reconocimiento”. Con estas palabras ha descrito la directora provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Noelia Carbó, la iniciativa de La Caja de las Palabras Mágicas, que esta mañana se ha presentado en el colegio San Miguel de Casetas. El proyecto consiste en hacer llegar a los centros educativos o de ocio y tiempo libre para niños una caja especial que funcione como un buzón para que los pequeños puedan llenarla de mensajes de apoyo y cariño a los mayores (con la forma que ellos quieran o que trabajen con sus docentes y monitores). Una vez llena, el centro llevará la caja a la residencia de mayores de su barrio o localidad para que, una vez cumplido el protocolo Covid, los mayores puedan recibir esos mensajes de cariño en Navidad.

La idea partió de los alumnos del Colegio San Miguel de Casetas y de los niños que acuden al centro municipal de tiempo libre del Ayuntamiento de Zaragoza en esta localidad, que pensaron en hacer llegar tarjetas y felicitaciones en Navidad a los mayores del Centro Covid de Casetas, que se abrió en el mes de marzo en este barrio rural de Zaragoza para atender a mayores de residencias de ancianos que habían dado positivo en coronavirus. Su iniciativa ha tomado la forma de esta Caja de las Palabras Mágicas, que se quiere replicar en todo Aragón, con la idea de trabajar con los más pequeños del poder mágico que pueden tener las palabras cuando se usan adecuadamente y llegan a quien puede necesitarlas.

“El proyecto –ha explicado durante su presentación la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa- surgió con la idea de conectar la solidaridad y el cariño de los niños con la situación de soledad que, desgraciadamente, van a vivir los residentes en la residencia de Casetas. Nuestros chicos se están organizando para preparar unas felicitaciones muy especiales, con mensajes solidarios que seguro que servirán para sacar una sonrisa en Navidad a las personas que van a pasar estas fiestas allí”. El director del centro Covid de Casetas, Mariano Fago -que también ha asistido a la presentación- ha afirmado que “seguro que estos mensajes harán un poco más alegres y emotivas las Navidades a los ancianos que tengan que pasarlas en este espacio y que, por motivos obvios, deben permanecer aislados”. “Todos –ha añadido Fago- vamos a esforzarnos porque sus Navidades sean especiales, pero recibir el apoyo de los niños del barrio va a ser muy muy importante y reconfortante para ellos”.

Durante el acto, dos alumnos del Colegio de San Miguel (uno de ellos miembro también del centro de ocio y tiempo libre del Ayuntamiento de Zaragoza en Casetas) han leído los primeros mensajes y los han depositado en la caja. A partir de ahora, los alumnos de este centro y de la escuela municipal de ocio y tiempo libre seguirán trabajando los mensajes que quieren trasladar al centro y que irán depositando en la caja. Cuando se acerquen las fiestas navideñas la caja será entregada al Centro Covid de Casetas.

La directora del Colegio San Miguel, Ana Cajal, y los responsables del Centro de Tiempo Libre del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Jiménez o Isabel Jiménez, han recordado que ya están trabajando en la forma y el soporte que quieren dar a los mensajes y que la actividad servirá también para abordar la formación en valores y trabajar los lazos intergeneracionales.

Desde del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón también se ha dado apoyo y soporte a la iniciativa para que todos los centros que lo deseen puedan adherirse al proyecto y puedan trabajar con sus alumnos estos mensajes, reflexionando con ellos sobre el año que se cierra, la pandemia, la situación de los más mayores y el poder que las palabras pueden tener para ayudar, trasmitir emociones y reconfortar.

Los colegios o centros interesados en sumarse al proyecto pueden pedir una Caja de las Palabras Mágicas en la dirección ciudadaniayderechos@aragon.es

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img