La calle Santiago Lapuente estrena reforma convertida en una calle que invita a pasear

0

La calle Santiago Lapuente, en el barrio Jesús, luce nuevo aspecto. El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza está llevando a cabo estos días los últimos trabajos de la reforma integral que ha permitido transformar esta vía en un espacio de prioridad peatonal, accesible y de mayor calidad ambiental.

La calle cuenta ahora con una plataforma única en la que conviven viandantes y vehículos. Los peatones han pasado a tener la prioridad, lo que les permite disfrutar de todo el ancho de la calle. Para ello se han adoptado diferentes medidas para calmar el tráfico y reducir la velocidad de circulación de los coches. La elevación de la calzada en los cruces o el propio trazado no lineal obligan a los conductores a adecuar su velocidad.

Santiago Lapuente era hasta hace seis meses una calle sin ningún tipo de vegetación. Ahora cuenta con más de una veintena de árboles y numerosas arbustivas que se están terminando de plantar estos días (tomillo, romero, rosa sevillana, herbáceas, rastreras…). Se han sembrado parterres de césped que en unas semanas empezarán a lucir verdes y habrá plantas trepadoras alrededor de la zona de contenedores para ayudar a delimitar el espacio y reducir su impacto visual.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y la consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero han visitado hoy estos últimos trabajos de acondicionamiento que dotarán a la calle de una gran variedad de plantas y riqueza visual. Además se han instalado bancos orientados de tal forma que permitan disfrutar de los espacios verdes y generar zonas de encuentro vecinal.

Con una inversión de 255.090 euros, Infraestructuras ha priorizado también la accesibilidad. Además de eliminar las barreras físicas, se han colocado baldosas con relieve podotáctil a lo largo de toda la calle, incluidas las zonas en las que desaparecen las fachadas debido, por ejemplo, a un cruce o una salida de garaje. Esto da continuidad a los itinerarios peatonales y permite a las personas con visibilidad reducida orientarse durante todo el recorrido.

La renovación integral ha permitido hacer de Santiago Lapuente una calle más sostenible y con mejor calidad ambiental. Al calmado del tráfico y la introducción de vegetación se unen las medidas de eficiencia en materia de agua. La calle cuenta en buena parte de su trazado con un pavimento permeable que filtra la lluvia y ayuda al riego del arbolado. Además se han sustituido las tuberías de abastecimiento y de saneamiento y todas las acometidas domiciliarias, lo que reducirá las pérdidas de agua por roturas o fisuras.

También se ha renovado totalmente el alumbrado público. Se han instalado más puntos de iluminación con farolas de tecnología led a 6 y 4 metros de altura, lo evitará la luz intrusa en las viviendas y reducirá el consumo energético. Además en los próximos días las compañías privadas retirarán los cables colgantes que cruzan la calle de lado a lado en varios puntos.