Más de 30 colectivos entre organizaciones sociales, sindicatos, partidos, asociaciones vecinales y ecologistas, se reunieron ayer en Zaragoza, convocados por la Plataforma Stop JJ.OO Aragón, que hasta ahora había desarrollado sus actividades en la provincia de Huesca.
Los colectivos han expresado su alarma por la deuda que estos macroeventos generan a las ciudades, y más aún en Zaragoza, que es actualmente la ciudad con más deuda por habitante de España, deuda contraída principalmente por la Expo 2008 y que no se acabará de pagar hasta 2038. «30 días de fiesta no justifican 30 años de deuda» ha declarado una de las portavoces de la plataforma.
La candidatura, en el aire por el enconado enfrentamiento entre Lambán y la Generalitat, tiene sin embargo probabilidades de éxito, ya que en los últimos años cada vez le es más difícil al COI encontrar ciudades anfitrionas. Así, la mayor parte de las ciudades centroeuropeas con tradición en los JJOO se han desvinculado de las olimpiadas por los elevados costes o requerimientos del COI. Es el caso de Munich, Estocolmo o Berna. Ya en la última elección de sedes para los JJOO de verano, el COI cambió sus propios requerimientos y formas de elección para garantizarse dos ciudades anfitrionas.
Por todo lo anterior, los colectivos han acordado lanzar una campaña en Zaragoza para informar sobre las consecuencias en términos de deuda para la ciudad, que aspira a ser sede, así como de los costes económicos, ecológicos y sociales.
la primera acción será una charla el próximo 24 de junio en el CC. Delicias a las 19h y los colectivos seguirán reuniéndose para acabar conformando un grupo de STOP JJOO Aragón en Zaragoza.