La Campaña de Vigilancia y Control de Alcohol y otras Drogas de la Policía detecta 44 infracciones 

0

La Campaña de Vigilancia y Control de Alcohol y otras Drogas realizada por la Policía Local de Zaragoza entre los días 8 al 14 de agosto se ha saldado con 960 pruebas de etilometría a conductores, de las cuales 44 han resultado positivas por superar la tasa de alcohol legalmente establecida (4,58%).

De los 44 resultados positivos, 33 han supuesto la tramitación de denuncias administrativas (infracciones muy graves previstas en el Reglamento General de Circulación con sanciones entre 500 y 1000 euros y retirada de 4 a 6 puntos del permiso de conducir)  y 11 se han derivado por la vía penal (en virtud del Código Penal, que prevé pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, además de la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años). 

Respecto a las pruebas de drogas, durante la presente campaña se han realizado 6 test, de los cuales 2 han resultado positivos y ya se ha procedido a la correspondiente denuncia en el ámbito administrativo.

Durante la misma campaña realizada en agosto de 2021, la Policía Local realizó un total de 1.260 pruebas etilométricas, cuyo balance fue la denuncia de 20 conductores (el 1,59%). De ellas, 12 lo fueron en trámite administrativo y 8 en ámbito penal. En referencia a la detección de drogas se realizaron 4 pruebas resultando 3 de ellas positivas.

Desde Policía Local inciden en la importancia de concienciar a la población de que el consumo de alcohol multiplica el riesgo de sufrir un accidente y repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Asimismo, recuerdan que aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado e inciden en que la única tasa segura es de 0,0%.