La campaña solidaria bolsa de material escolar recauda 25.000 euros para 700 familias vulnerables

0

La solidaridad de la población zaragozana ha hecho llegar más de 25.000 euros en material escolar a unos 700 niños y niñas de familias vulnerables de la ciudad, gracias al proyecto `Bolsa de Material Escolar’, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Federación de Asociaciones de Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPAR).

El consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha agradecido la implicación de todas las personas que han realizado sus donaciones en las 130 papelerías adheridas en prácticamente todos los distritos y barrios rurales de la ciudad. El personal de la FABZ, con la colaboración de FAPAR, se ha encargado de distribuir el material entre familias necesitadas de 51 centros educativos de Zaragoza, tanto públicos como concertados y de educación especial.

Las entidades organizadoras han hecho hoy balance en la sala de prensa del Ayuntamiento, con la asistencia del consejero municipal Ángel Lorén, el presidente de la FABZ, Manuel Arnal, y la secretaria técnica de FAPAR, Nieves Burón.

La campaña cuenta también con la colaboración de medio centenar de comercios de proximidad, que han donado productos de alimentación para conformar una cesta navideña que será sorteada (coincidiendo con la terminación del número premiado de la Lotería de Navidad) entre todas las personas que han donado al menos 1 euro en material escolar.

El consejero Ángel Lorén ha recordado que esta campaña pretende sumar esfuerzos para «no dejar a nadie atrás», sirviendo como complemento de las ayudas para material escolar gestionadas por los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS). El Área de Acción Social y Familia ha concedido ya 432 ayudas por este concepto (de las 492 solicitudes recibidas) por un importe total de 71.920 euros. El Consistorio garantiza, como prioridad presupuestaria, las ayudas de urgencia para cubrir las necesidades básicas del creciente número de familias afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia.

El material donado supera las 17.000 unidades de una veintena de productos, que la propia FAPAR, como entidad conocedora de las necesidades concretas, se ha encargado de reseñar en listados que se han facilitado a las papelerías para servir como referencia a la clientela que ha mostrado su voluntad de colaborar.

Entre todo el material recaudado, figuran más de 4.000 bolígrafos, más de 1.700 lapiceros y más de 1.600 gomas. También se ha superado la cifra de mil unidades en productos como tijeras, barras de pegamento, sacapuntas o cuadernos. Se han entregado más de 800 libretas A5, 600 reglas, 600 pinturas de cera plásticas, 500 cajas de pinturas de madera, 400 cajas de rotuladores, casi 300 estuches y varios cientos de otros productos como correctores, recambios A4, rotuladores calibrados, compases, escuadras o cartabones.