La Casa de Arcosur abre sus puertas y se estrena con una programación infantil

0

La Casa de Arcosur es ya una realidad. El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento, Javier Rodrigo, acompañado por la concejal María Antoñanzas, presidenta de la Junta de Distrito Sur, ha inaugurado este sábado este equipamiento municipal que desde este sábado abre sus puertas a todos los vecinos y vecinas del barrio como una extensión del Centro Cívico Distrito Sur.

Lo hace además a lo grande con una programación cultural adaptada a la situación demográfica de esta zona de la ciudad que registra un alto índice de población infantil. De esta forma, el Festival Cucú será la primera actividad que acoja la Casa de Arcosur con una sala de juego dirigida a niños de 0 a 3 años.

Este equipamiento, ubicado en la confluencia del paseo de Arqueros con la avenida del Canal de Izas, cuenta con una sala polivalente de 86 metros cuadrados, una aula-taller de 25 metros cuadrados, recepción, un despacho y baños adaptados para personas con movilidad reducida.

Con estas instalaciones, el Ayuntamiento responde a la demanda de los vecinos/as y vecinas que reclamaban un espacio donde poder realizar sus actividades vecinales y sociales.

Por su parte, la Asociación Vecinal de Arcosur Arqueros, a través de un acuerdo de colaboración con la Junta de Distrito, dispondrá del uso de un despacho para llevar a cabo su labor de trabajo y dinamización del barrio. La gestión de la cesión de espacios a entidades la llevará a cabo el Servicio de Centros Cívicos.

El Consistorio ha invertido en total 300.000 euros en este equipamiento incluyendo los costes de redacción del proyecto, la edificación y urbanización del entorno, unos trabajos que fueron licitados y adjudicados por Zaragoza Vivienda y que se han ejecutado en doce meses. Además, se ha diseñado atendiendo a criterios de sostenibilidad y, de hecho, es el primer edificio público con certificación Passivhaus Classic de Zaragoza.

La parcela cuenta además con todos los servicios urbanísticos necesarios, como el abastecimiento de agua, la conexión a la red de alcantarillado público, electricidad y conexiones de telefonía y acceso rodado.

Con la presencia de los vecinos y grupos municipales, el consejero de Participación, Javier Rodrigo, y la concejal María Antoñanzas han inaugurado este espacio en un acto en el que se ha celebrado la primera actividad cultural.

La Asociación Vecinal de Arcosur ha representado el teatro ‘La Casa de Arcosur’, donde han teatralizado esta demanda vecinal que hoy se hace realidad. Además, a partir del 16 de noviembre, este espacio acogerá el Festival Cucú que se celebra también en los centros cívicos de Distrito Sur y Valdefierro.