La Casa de las Culturas abre las inscripciones para 11 cursos de formación en diversidad

0

El Ayuntamiento de Zaragoza abre los días 1 y 2 de marzo el plazo de inscripciones para los cursos de Formación por la Diversidad Cultural de la Casa de las Culturas, en su periodo marzo-junio, recuperando el formato presencial. El objetivo global de la programación, compuesta por 11 cursos, es acercar la cultura de otros países a la ciudadanía, favorecer la integración de la población inmigrante y formar a los profesionales que trabajan en este sector.

Así, la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza ejerce su función como espacio de encuentro en el que poder conocer y compartir aspectos de la cultura de países de todo el mundo, así como aprender a valorar la diversidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

Las inscripciones pueden realizarse on-line los días 1 y 2 de marzo, a través de la web municipal o de forma presencial en la Casa de las Culturas. La lista de admitidos se publicará en la web el 7 de marzo y la matrícula se podrá realizar el 9 y 10 de marzo.

El programa consta de once cursos cuyos contenidos se agrupan en tres grandes áreas:

– Conociendo otras culturas. Permiten el acercamiento de una forma participativa y lúdica a la cultura de otros países a través del aprendizaje de idiomas, artesanía, literatura, etc.

Incluye cursos de iniciación a los idiomas de chino, rumano, árabe, ruso y hebreo, en los que el aprendizaje de la lengua se complementa con información sobre la cultura y costumbres de los respectivos países; un curso de cerámica en el que se elaborarán piezas representativas de distintos países; un taller de escritura creativa, enfocado a la elaboración de textos cuyos contenidos tengan que ver con los procesos migratorios y la diversidad cultural; y un taller de taichi. Van dirigidos a la población en general, mayores de 16 años.

– Gestión de la diversidad cultural. Incluye un curso de ‘Mediación Intercultural en la intervención profesional’, dirigido a profesionales que trabajan con población inmigrante y en el que se tratarán casos prácticos sobre la resolución de conflictos en los que la diferencia cultural es significativa.

– Nueva ciudadanía. Esta área consta de dos cursos dirigidos a población inmigrante: un curso de ‘Preparación para la prueba CCSE’, necesaria para la obtención de la nacionalidad; y otro de ‘Adquisición de herramientas lingüísticas para la inserción laboral’.

Las clases comenzarán el 14 de marzo y se prolongarán hasta el 17 de junio, a excepción del curso de ‘Mediación intercultural en la intervención profesional’ que se realizará desde el 14 de marzo al 30 de mayo.

Todos los cursos son gratuitos y se imparten en la Casa de las Culturas, a excepción del curso de ‘Adquisición de herramientas lingüísticas para la inserción laboral’ que tendrá lugar en el aula de informática de Zaragoza Activa (La Azucarera. C/ Mas de las Matas, 20).