16.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad convoca el III concurso de relatos y vídeos ‘Qué bello es vivir en mi pueblo’

Más noticias

La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad ha convocado la tercera edición del concurso de relatos y vídeos ‘Qué bello es vivir en mi pueblo’. Está dirigido a niños y jóvenes entre 8 y 18 años, mayores de 65 años y personas con discapacidad intelectural. El objetivo es recopilar historias sobre la vida en el medio rural que sirvan para apreciar y valorar las oportunidades que brindan los municipios.

El concurso consta de dos modalidades: relato y vídeo. En la modalidad de relato hay a su vez cuatro categorías: infantil (de 8 a 12 años); juvenil (de 13 a18 años); sénior (mayores de 65 años) y personas con discapacidad intelectual. En cuanto a la modalidad de vídeo, hay dos categorías, la de infantil y juvenil (de 8 a 18 años) y la de personas con discapacidad intelectual.

La vida en los pueblos contiene muchas historias que la imaginación descubre y multiplica. Por eso, el concurso de redacción y de vídeo ‘¡Qué bello es vivir… en mi pueblo!’ pretende promover una mirada abierta y emotiva sobre las pequeñas comunidades que forman nuestro territorio para que bien con una lectura sentida o con una interpretación emocionante, apreciemos las oportunidades para ser mejores en lugares tan especiales.

Categorías

Para las categorías infantil, juvenil y con discapacidad podrán participar en las dos modalidades las personas pertenecientes a los centros educativos, centros especiales de empleo y asociaciones para personas discapacitadas intelectualmente de la provincia de Zaragoza. En la sénior, pueden tomar parte quienes convivan o sean socios de las residencias de ancianos, centros de día y asociaciones de mayores de la provincia de Zaragoza. Es decir, el ámbito territorial es el de la provincia de Zaragoza, incluida su capital, y los autores han de formar parte de algún centro o asociación que será la receptora de la compensación económica que tiene el premio.

En la modalidad de relatos, cada centro y asociación podrá seleccionar hasta cinco trabajos en cada categoría. Los correspondientes a la infantil estarán escritos a mano y enviados como documento pdf escaneado y en el caso de las de vídeo, cada centro y asociación podrá seleccionar hasta cinco trabajos.

En todos los casos, es imprescindible rellenar las fichas identificativas con todos los datos de los participantes, que pueden descargar en la página web de la cátedra, donde poder encontrar además toda información del concurso. El plazo de recepción se abrirá el 12 de abril y terminará el 31 de mayo.

Los textos de la modalidad de relatos deberán tener una extensión mínima de 500 palabras y máxima de 3.000 palabras. Serán enviados por correo electrónico a catdespoblacion@unizar.es  y  en asunto deberá especificarse ‘Concurso Qué bello es vivir en mi pueblo’. En el caso del vídeo, cuya duración máxima será de 10 minutos, es necesario enviar una maqueta en formato mp4 a través de wetransfer a la dirección catdespoblacion@unizar.es. Además, será necesario adjuntar una serie de datos que se especifican en la convocatoria.  

La temática de las creaciones es libre, siempre que tenga un contenido relacionado con el mundo rural y que, en la medida de lo posible, sea acorde con el título del certamen. Es decir, expresen por qué vivir en un pueblo pequeño puede ser una opción atractiva, emocionante. Los interesados pueden consultar todas las dudas a través de los correo electrónicos zp4e@dpz.es o catdespoblacion@unizar.es.

Premios

Se otorgarán dos premios en cada modalidad, uno para el ganador, que recibirá un trofeo artístico y 300 euros para gastar en biblioteca y material docente y lúdico, y una mención especial que recibirá un trofeo y 125 euros en gasto en biblioteca y material docente.

Ganadores de la edición de 2019

La última edición de ‘Qué bello es vivir en mi pueblo’ tuvo lugar en 2019, ya que la edición prevista para el año pasado tuvo que ser suspendida debido a la pandemia. Los ganadores de esa última edición son:

-Vídeo escolar: primer premio compartido para ‘Entre portales’ y ‘Vivir en mi pueblo 2040’ del CEIP Montes del Castellar de Torres de Berrellén; y el segundo premio para ‘Rural’, del CRA María Moliner de Mediana.

-Vídeo personas con discapacidad: primer premio ‘ Nuestros pueblos, el remedio’ de la Asociación Utrillo de Zaragoza; y el segundo premio compartido para ‘ADISCIV Qué bello es vivir’ de la asociación ADISCIV de Ejea de los Caballeros y para ‘Calatayud, cómo estarás mañana’ de la entidad Ségeda Calatayud.

-Relato infantil: primer premio para ‘Que bello… Belchite’ de Oleksandr Moloch del CEIP Belia de Belchite; el segundo para ‘Un pueblo es una alegría’ de Leyre Alesté Pascual de Compañía de María de Zaragoza.

-Relato juvenil: primer premio para ‘Lo que soy’ de Eva Maté Barrios de Compañía de María de Zaragoza; el segundo para ‘La historia de un pueblo que estuvo vacío’ de Marina Macipe Cirisuelo del Colegio Padre Enrique de Ossó de Zaragoza.

-Relato mayores: primer premio para ‘No quiero tecnología’ de María Luisa González González del Aula de educación de personas adultas de S. Mateo de Zaragoza; y el segundo para ‘Tras el horizonte’ de Juan Antonio Irache Sanz del Centro de Adultos de Tarazona.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img