La Comarca de las Cinco Villas pone en marcha un servicio de atención a mayores

0

La Comarca de las Cinco Villas ha puesto hoy en marcha un servicio especial para atender a personas mayores y colectivos vulnerables ante la situación excepcional que ha ocasionado la pandemia del Covid-19. El objetivo es proteger a los grupos con mayor riesgo de contagio, mientras se mantienen, en la medida de lo posible, los servicios esenciales que requieren.
Las recomendaciones sanitarias y protocolos anti-contagios decretados por el Gobierno de España suponen que un número significativo de personas en la Comarca de Cinco Villas se quedan solas y aisladas en sus domicilios. A estas circunstancias se suman los problemas de movilidad y otras dificultades que presentan para afrontar la actual situación de crisis sanitaria.
Es por ello por lo que, a través de diferentes profesionales y voluntarios cincovilleses se ofrecen, entre otras cosas, la llegada de alimentos a hogares de personas mayores, sobre todo alimentos frescos y básicos, así como los medicamentos, facilitando su compra.

También se pone en marcha un servicio telefónico diario que permite conocer la situación psicológica y de salud y la ausencia de sintomatología entre los usuarios; además de promover la comunicación con los servicios sanitarios cuando sea necesario.
Del mismo modo, se ofrece un servicio de contención y apoyo emocional (apoyo y seguimiento psicosocial), así como la puesta en su conocimiento de las herramientas y recomendaciones específicas de higiene y cuidados.
PERFIL DEL USUARIO
Los usuarios del servicio son todos aquellos que ya disfrutaban el servicio de ayuda a domicilio que viven solos y familias que, por edad u otras circunstancias, presentan dificultades y necesitan apoyos.
También se incluyen personas que viven solas y familias que necesitan apoyo en la situación actual, además de los usuarios de centros de día, que, en estos momentos, están cerrados de forma temporal.
A ellos se suman otros usuarios valorados por los servicios sociales como posibles beneficiarios del proyecto de referencia (prioritariamente menores usuarios de becas de comedor, familias en situación de riesgo, etc.).
Para poder atender a todo este colectivo, que es numeroso, por ejemplo, se tienen contabilizados más de 300 mayores, desde la Comarca de las Cinco Villas se han puesto a disposición del proyecto todos los recursos humanos disponibles.
Entre ellos, el personal de la entidad, las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, el personal técnico de los servicios sociales: trabajadoras y educadoras sociales, psicóloga y auxiliares administrativos. (incluido el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros). Así como los conductores y acompañantes del Servicio de Transporte Social Adaptado.
Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse

Junto a ellos hay que destacar el personal de otras entidades y administraciones públicas, como el personal técnico y auxiliares del servicio de ayuda a domicilio de Fundación Elvira Otal; la directora y trabajadora social del Centro de Mayores del IASS, el personal técnico de la Asociación de Disminuidos Psíquicos de las Cinco Villas (Adisciv), el personal de la Asamblea de Cruz Roja y los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas.
Para acceder a estos servicios o solventar cualquier duda se puede llamar a enviar un email a las siguientes direcciones, según zona geográfica.
Servicio Social de la Comarca de las Cinco Villas. Teléfono fijo y móvil: 976 677 559 y 649 763 002; email: accionsocial@comarcacincovillas.es