La Comisión de Hacienda aprueba el proyecto de Presupuesto Municipal de 2020

0

La Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado luz verde al proyecto de Presupuesto Municipal para 2020 con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Un presupuesto que crece hasta los 801.229.166 euros, lo que supone un incremento del 6,41% respecto al último presupuesto aprobado en 2018.

El Gobierno ha aceptado enmiendas de todos los grupos municipales por una cuantía de más de 3.4212.000 euros.

En concreto, han sido aprobadas 13 enmiendas del Grupo Municipal Socialista; 3 enmiendas de ZEC; 9 enmiendas de VOX; 3 enmiendas del grupo Podemos-Equo; 3 de Ciudadanos y 2 del Partido Popular.

La Comisión ha comenzado con una decisión polémica que ha caldeado los ánimos. Diversas entidades sociales habían solicitado poder asistir a la Comisión. La decisión dependía de la Presidenta de la misma, María Navarro, que no la ha admitido. Los colectivos ciudadanos que habían solicitado asistir han decidido entonces concentrarse en la puerta del ayuntamiento.

Durante la comisión, se ha aprobado la plantilla de personal y el programa plurianual para 2020 y la modificación de los programas plurianuales del ejercicio 2019 y anteriores.

Para el equipo de gobierno municipal «el Presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza para 2020 sienta las bases para la recuperación económica de las finanzas municipales a la vez que incrementa las partidas destinadas a la protección social de los zaragozanos y mejora los recursos disponibles para la prestación de los servicios públicos». Por su poarte la oposición ha echado en cara al gobierno PP-Cs las cesiones económicas e ideológicas que han hecho a Vox. Principalmente en materia de género y en Cooperación Internacional.

Se trata del primer presupuesto que presenta el actual Gobierno y, por eso, está diseñado para absorber buena parte de los casi 103 millones de euros de agujero económico que reveló la auditoría de la Intervención General.

Respecto al área de acción social, incrementa más de un 8% los recursos económicos para la acción social y las personas mayores, aunque en parcelas concretas las cantidades destinadas disminuyen respecto al año anterior. Es el caso de la Cooperación Internacional que ha perdido 500.000 € por la aceptación de una enmienda a Vox, o las partidas destinadas a la casa de la mujer.

El Gobierno de la ciudad ha destacado así mismo que este presupuesto acaba con las infradotaciones presupuestarias en áreas como la de limpieza, recogida y tratamiento de residuos, transporte, energía, suministro de agua, limpieza de colegios y equipamientos, conservación de zonas verdes, vestuario o comunicaciones postales. Para ello,ha aumentado en más de 30 millones de euros estas partidas.