La Comisión Europea pone como ejemplo la Ofrenda Virtual de Flores de Zaragoza

0

La Comisión Europea, ha puesto la Ofrenda Virtual de Flores de Zaragoza como ejemplo en su último informe «Mundos virtuales de próxima generación: desafíos sociales, tecnológicos, económicos y políticos para la UE», el cual busca describir algunas de las oportunidades que los mundos virtuales de próxima generación pueden tener en diferentes sectores y el impacto tecnoeconómico del ecosistema digital.

En ella ha destacado este proyecto como la «próxima generación de metaversos que ofrecerán medios de interactividad mejorada, con representaciones virtuales de figuras históricas, la participación en recreaciones de eventos significativos o incluso la simulación de experiencias en diferentes períodos temporales.»

De este modo, el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza se sitúa como referente para explicar «el potencial de mundos virtuales a la hora de preservar y transformar el patrimonio cultural».


La Ofrenda Virtual de Flores aparece como referencia de una «recreación virtual de una experiencia cultural en las Fiestas del Pilar de Zaragoza (España) durante la pandemia» y se recuerda que la interactividad «mejora la educación y la experiencias sobre el patrimonio y la cultura, haciéndolo más atractivo y memorable para los usuarios». «Los mundos virtuales también pueden facilitar interacciones interculturales y colaboraciones entre personas de diferentes partes del mundo, que pueden así reunirse en metaversos para compartir y celebrar su cultura y su patrimonio, fomentando la comprensión y el aprecio por otras culturas», especifican.

El proyecto virtual nació como respuesta a la cancelación de las fiestas durante 2020 con motivo de la pandemia mundial del coronavirus, permitiendo así acercar a todos los ciudadanos y al resto del mundo la tradición cultural y patrimonial de la Ofrenda de Flores del 12 de octubre. Tras la excelente acogida, el proyecto ha ido implementando mejoras año tras año.

En la última edición, se incluyeron avatares de personajes que permitían la interacción entre los usuarios conectados, generando experiencias únicas y una línea de gamificación que creaba concursos, funcionalidades ocultas y premios, incluida en alguna edición la entrega de NFTs, obras de arte virtuales únicas. En 2022 se lograron más de 60.000 accesos a la web ofrendadeflores.com y cerca de 30.000 ofrendas virtuales. Asimismo, se recibieron visitas de todo el mundo, siendo Europa el principal, seguido por América del Norte con el 5,6% y Asia con el 2,1%. Por países, España fue el que más participantes aportó, seguido de Estados Unidos, Reino Unido y Rumanía.