13 C
Zaragoza
martes, abril 23, 2024
escucha onlinespot_img

La consejera Broto advierte que tomará las medidas necesarias en las residencias de Aragón para proteger a los mayores, incluida la intervención cuando es precisa

Más noticias

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón está tomando todas las medidas necesarias en las residencias de Aragón para proteger a sus usuarios y a su personal cuando se detecta un caso de coronavirus y también en aquellos centros en los que no ha entrado el virus. La acción del Departamento, siempre en estrecha colaboración con Salud Pública, se centra en apoyar a los centros en las medidas de higiene, aislamiento, sectorización y derivaciones para aliviar a estos centros, así como en el apoyo con la bolsa de personal que ha creado en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la distribución de material de protección. Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que ha subrayado “que se trabaja mano a mano con todos los centros que tienen problemas para atajar cuanto antes la propagación del virus y mejorar su situación. Solo en los casos necesarios se lleva a cabo la intervención de una residencia”.

En este sentido, la consejera ha explicado que esta semana se ha tomado la decisión de intervenir la residencia de Illueca (a través de la Comarca del Aranda); así como la de Mallén (intervenida por Ciudadanía con apoyo de la comarca Campo de Borja). Estas intervenciones se unen a las ya realizadas por el Departamento de Ciudadanía en las residencias Los Olivos de Huesca, Épila en Zaragoza, y el Asilo de San José, en Teruel. “Nuestro objetivo es ayudar a los residentes, a sus familias y a las entidades gestoras que en un momento tan complicado pueden tener dificultades”, ha explicado la consejera, que ha subrayado que estas intervenciones “son excepcionales”. María Victoria Broto ha indicado también que en aquellos centros en los que se ha intervenido, la situación se ha normalizado y la decisión se mantendrá mientras dure el momento excepcional que vivimos.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en la que, a diario, el Ejecutivo informa de la situación de la pandemia en la Comunidad Autónoma. En ella, ha estado acompañada por el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, y el secretario general técnico, José Antonio Jiménez. En esta comparecencia ante los medios, María Victoria Broto ha ofrecido las últimas cifras disponibles, que indican que, entre los 22.000 residentes y 8.700 trabajadores del sector, el número de personas con positivo en coronavirus es de 1.544, lo que supone el 5% del total. Desde que se declaró la pandemia, han muerto en estos centros 462 personas y 248 se encuentran hospitalizadas. Además, 182 se han recuperado.

Dentro del dato de personas que se han recuperado, el secretario general técnico ha subrayado la cifra de quienes lo han hecho en los centros sociosanitarios puestos en marcha por el Gobierno de Aragón para rebajar la carga asistencial y vírica de las residencias de mayores. En total, ha dicho José Antonio Jiménez, han sido 42. En estos momentos, dentro de las 274 plazas disponibles, hay 208 ocupadas y siguen produciéndose traslados a diario.

Por su parte, Joaquín Santos ha detallado que, además de los envíos ya realizados de material a las residencias de Aragón, se les sigue abasteciendo, ahora a través de la Dirección General de Interior y Protección Civil desde el almacén central. Ayer mismo se remitió a los centros con casos de coronavirus 90.800 pares de guantes; 2.501 pantallas protectoras; 14.065 mascarillas FFP2 y 13.500 mascarillas quirúrgicas; así como 135 litros de hidrogel. Este envío se suma al realizado el martes de esta semana a estos mismos centros (76.200 guantes, 4.057 pantallas, 11.865 mascarillas FFP2; 5.450 mascarillas quirúrgicas, 738 batas y 845 monos). El jueves se abasteció a los centros residenciales que no tienen casos de coronavirus con 39.700 pares de guantes, 1.648 pantallas; 5.220 pantallas de protección; 27.100 mascarillas quirúrgicas y 887 monos.

spot_img
spot_img

En portada

Azcón, en el Día de Aragón: “No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a permitir que nadie nos haga de menos”

Asimismo, ha querido tener recuerdo para “toda esa generación de la Transición, nos sirven de ejemplo con su esfuerzo,...
spot_img

Más artículos como este

spot_img