5.8 C
Zaragoza
jueves, febrero 9, 2023
escucha onlinespot_img

La Cumbre Empresarial concluye con un decálogo de demandas para fomentar la cooperación entre Comunidades

Más noticias

Un decálogo con demandas y planteamientos compartidos, y un abanico de propuestas en los sectores de Industria, Agroalimentación Turismo y Logistica han cerrado hoy la Cumbre Empresarial celebrada en Zaragoza por las organizaciones empresariales de Aragón (CEOE Aragón), Cataluña (Foment del Treball), Comunitat Valenciana (CEV) e Islas Baleares (CAEB).

Los lazos históricos y sociales compartidos “que nos unen mucho más que nos separan”, así como los económicos y su “ingente” volumen y relevancia han sido protagonistas en esta Cumbre, que ha reunido a más de 80 empresarios volcados en impulsar la competitividad y crecimiento de las comunidades desde la cooperación.

En la cumbre se han resaltado los vínculos que alcanzan gran relevancia en el terreno económico, sumando en la actualidad más del 34% del PIB y el empleo nacional, del 40% de las exportaciones y 35.800 millones de euros de intercambios comerciales, además de una intensa relación entre empresas. La Cumbre ha cerrado con un plenario en el que los empresarios han transmitido directamente sus demandas a las autoridades autonómicas, con presencia de los presidentes de Argón, Comunitat Valenciana y Baleares, así como de la Consejera de Presidencia de Cataluña. Así los han hecho los presidentes de las patronales: Carmen Planas (CAEB), Salvador Navarro (CEV), Josep Sánchez Llibre (Foment) y Ricardo Mur (CEOE Aragón), que sido el encargado de expo

1. EFICIENCIA DEL SECTOR PÚBLICO Y FISCALIDAD COMPETITIVA.

En el ámbito globalizado mundial no solamente compiten las empresas, también lo hacen sus territorios.

Nuestro modelo impositivo, focalizado en impuestos sobre el trabajo y las empresas, produce graves dificultades de competitividad, que conducen a mayores desigualdades que los de los países cuya prioridad impositiva se centran en los impuestos indirectos.

Consideramos imprescindible:

  • Establecer procedimientos de racionalización y coordinación de la Administración Pública.
  • Avanzar en los procesos de consolidación fiscal de las cuentas públicas.
  • Desarrollar mecanismos de colaboración público-privada.
  • Eliminar las barreras y obstáculos que se encuentran las empresas.

Se debe huir de aumentar la presión fiscal sobre el ahorro y las empresas. De ahí que veamos con preocupación que el Proyecto de PGE de 2022 supone un aumento de la presión fiscal.

Es imprescindible reducir la presión fiscal empresarial, máxime cuando en España es 1,5 puntos superior a la de la UE (11,1% del PIB frente al 9,6%) y la recaudación procedente de las empresas españolas equivale al 31,9% del total de ingresos, frente al 24,6% del promedio europeo.

En materia de Inversión pública, abogamos por:

  • Darle un nuevo impulso.
  • Aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen los fondos e instrumentos financieros europeos.
  • Afrontar de manera racional la transformación sistémica que plantean los desafíos tecnológicos. Es imprescindible priorizar en activos intangibles desde la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

2.- ESTABLECER UN MARCO LABORAL FELXIBLE Y PRIORIZAR EL DIÁLOGO SOCIAL COMO FACTOR DIFERENCIAL POSITIVO.

Es preciso adaptar la normativa laboral a la realidad existente y aproximarla a la de países europeos de nuestro entorno.

En este sentido, consideramos imprescindible:

  • Seguir avanzando en medidas de flexibilidad interna.
  • Mejorar la simplificación contractual.
  • Realizar rebajas de las cotizaciones sociales.
  • Reducir el creciente absentismo laboral.
  • Reforzar el ajuste de la formación y recualificación de los trabajadores a las necesidades empresariales.

El Diálogo Social es un valor social y económico importante e irrenunciable.

3. OBJETIVO HACIA UNA «BETTER REGULATION – BUSINESS FRIENDLY»

Hay que legislar de la manera más eficiente posible, desarrollando el programa europeo “Legislar mejor”, basado en:

Necesitamos hoy más que nunca países “business friendly”.

Evitar la lucha de hegemonías entre lo público y lo privado, con dinámicas que promuevan la eficiencia.

4. FACILITAR LOS MECANISMOS PARA UN REPARTO JUSTO DE LOS FONDOS EUROPEOS

El desafío es realizar una gestión eficiente y un reparto justo, que cumpla con los objetivos de elevar el potencial de crecimiento económico, la creación de riqueza y la generación de empleo.

En ese sentido, consideramos necesario:

  • Promover la utilización generalizada de los procedimientos de urgencia.
  • Establecer límites temporales para los diferentes trámites.
  • Tramitar simultáneamente las declaraciones de impacto medioambiental (cuando procedan) y las licitaciones de contratos.
  • Incentivar la participación de las empresas en todos los procesos.
  • Mejorar la concurrencia de las empresas a los contratos.
  • Limitar la burocracia de los concursos promoviendo la declaración responsable.

5. REFORZAR EL SECTOR INDUSTRIAL APOSTANDO POR UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PERMANENTE

La industria cuenta en nuestras comunidades con importantes fortalezas como su especialización y tradición, su proyección internacional, las infraestructuras logísticas de gran capacidad, una red de entidades y centros de I+D+i y un sector TIC en continuo crecimiento.

A pesar de contar con estas fortalezas, consideramos imprescindible:

  • Diseñar y consensuar un Plan de Industrialización que fortalezca la Industria 4.0
  • Mejorar las infraestructuras industriales.
  • Establecer medidas de diversificación económica y territorial.
  • Poner en valor sectores tractores y estratégicos.  

La carestía mundial de microchips y semiconductores, a medio y largo plazo, exige replantear la dependencia de Europa y España de la producción estadounidense y asiática en este campo, dentro de la estrategia global de reindustrialización de la UE.

El encarecimiento de determinadas materias primas como las energéticas puede suponer un factor de riesgo sobre una recuperación todavía no consolidada.

6. POTENCIAR EL SECTOR TURISMO

Los últimos datos disponibles del sector Turismo sitúan su actividad un 48,7% por debajo de la cifra de agosto de 2019.

El turismo es un sector estratégico en nuestras comunidades, que ha demostrado en las últimas décadas ser capaz de crear riqueza, empleo y ayudar en la generación valor y la vertebración territorial.

En este sentido, es imprescindible mejorar las condiciones en las que se desarrolla:

  • Compatibilizar la protección medioambiental con el desarrollo de actividades turísticas,
  • Las nuevas figuras tributarias que se imponen (tasas turísticas, ambientales, etc.) tienen un efecto muy negativo sobre el potencial de crecimiento turístico.

Por otro lado, resulta necesario impulsar de forma colaborativa los proyectos deportivos como la candidatura de los Pirineos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, como un Proyecto de Estado que reconozca la diversidad territorial de España. Un proyecto ilusionante y esperanzador que lleva también aparejadas cuantiosas inversiones tanto en Aragón como en Cataluña, cuya candidatura se debe materializar el año que viene.

7.  IMPULSAR EL SECTOR AGROALIMENTARIO COMO ELEMENTO VERTEBRADOR

El sector agroalimentario español representa el 9,7 % del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 11,7 % del empleo nacional. Se encuentra 3,2 puntos por encima de la media europea (6,5 % del PIB), lo que demuestra la mayor especialización de la economía española en este sector.

Si hay un sector productivo que contribuye a generar riqueza y empleo de forma sostenible es el sector agrario y el agroalimentario, que ha demostrado ser un elemento de vertebración indispensable.

El sector deberá enfrentarse a los retos derivados de la reducida dimensión de sus empresas y del déficit de inversión en I+D+i. Para hacer frente a los mismos, se debe aprovechar al máximo la oportunidad que brindan los fondos europeos de recuperación.

8. AUMENTAR LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS ESTRATÉGICAS

Consideramos que las inversiones deben ir dirigidas a las infraestructuras con mayor capacidad de retorno económico, social y que contribuyan a un desarrollo más sostenible. En concreto creemos que deben aumentarse de forma especial las inversiones en las siguientes:

  • Corredor Mediterráneo.
  • Accesos a Puertos del Mediterráneo.
  • Corredor Cantábrico Mediterráneo.
  • Conexiones internacionales a través de los Pirineos.

9. ECONOMÍA CIRCULAR, SOSTENIBILIDAD Y ENERGÍAS RENOVABLES

En el contexto actual, la innovación cobra especial relevancia como elemento crucial de la economía circular. Disponer de incentivos fiscales adecuados es clave para propiciar que se desarrollen iniciativas innovadoras orientadas a la ecoeficiencia, contribuyendo de este modo a la transición energética y ecológica de la economía.

España cuenta con instalaciones de energía renovable que suponen un 54% del parque generador de energía.

Deseamos expresar el apoyo de nuestras organizaciones al incremento de potencia instalada renovable.


10. RETO DEMOGRÁFICO Y COHESIÓN TERRITORIAL

España es uno de los países con mayor esperanza de vida y con una menor tasa de natalidad según los datos del INE.

Además, afrontamos el problema de la España que «se vacía” y las  graves consecuencias de nuestro deterioro demográfico, sorprendiendo que el aumento de la natalidad no sea un empeño primordial en la agenda pública española (y europea), de la clase política y la sociedad civil. Es una omisión sumamente irresponsable y es urgente adoptar políticas que favorezcan el aumento de la natalidad. Lamentablemente, España lleva décadas de perfil ante su bajísima fecundidad. Y sin más nacimientos, el problema de la extensísima España vacía tampoco se resolverá. En pocos asuntos como la natalidad, nos jugamos de una manera tan evidente y radical nuestro futuro.

spot_img
spot_img

En portada

Aliaga inaugura RENMAD 2023, el congreso que reúne en Aragón a los principales agentes del hidrógeno renovable

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img