20 C
Zaragoza
miércoles, julio 17, 2024
escucha onlinespot_img

La Delegación del Gobierno en Aragón entrega los premiosdel primer concurso de cómic contra la violencia de género dirigido a estudiantes

Más noticias

La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha hecho entrega en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de los premiosde su primer concurso de cómic contra la violencia de género dirigido a jóvenes escolarizados en centros educativos de la Comunidad Autónoma. La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha presido el acto en el que Irene NawelHammadi Conca, alumna del Colegio Británico de Aragón, de Zaragoza, ha recibido el primer premio de los 98 trabajos que participaban en el concurso.

La ganadora en la categoría autonómica ha sido reconocida por su trabajo ‘Ni un maltratador más’, una denuncia a la sinrazón de los comportamientos machistas y una llamamiento al empoderamiento femenino. Ha recibido un premio consistente en un cheque-regalo porvalor de 600 euros para adquirir librosy material educativo.

Los premios provinciales han recaído, en su categoría para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, en Sara Alzuria Ferrer, alumna del IES Lucas Mallada de Huesca; Erika Correas Baldellou y Carlos García Serrano, del Colegio María Auxiliadora de Zaragoza; y Claudia Andreu Montañés, del IES Bajo Aragón de Alcañiz. La categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos ha tenido un único ganador provincial, correspondiente a Teruel: José Miguel Barrado Sancho, de Calamocha, alumno del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza.

Todos ellos han recibido un cheque-regalo por valorde 500 euros para adquirir libros ymaterial educativo. Además, el jurado ha determinado realizar siete menciones, que recibirán un cheque-regalo por valor de 200 euros.Estos cheques-regalo podrán canjearseen cualquier establecimiento de laasociación provincial de libreríascorrespondiente.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha destacado durante la entrega de los premios“el alto grado de concienciación que los jóvenes aragoneses demuestran contra la violencia de género, así como contra las actitudes machistas cotidianas y las trabas para la igualdad entre hombres y mujeres que siguen existiendo en nuestra sociedad”.  Alegría además les ha agradecido su implicación en este problema social y les ha animado a ser parte de la solución, “vuestros trabajos son interesantes porque vosotros sois el futuro y también porque la clave para acabar con esta violencia machista es la educación.  El futuro no puede entenderse sin la igualdad entre hombres y mujeres.  Y el futuro no puede entenderse sin vosotros ni vosotras”.  La delegada ha destacado que “la educación inclusiva y paritaria es la mejor herramienta para combatir los estereotipos y las desigualdades”.

El jurado del certamen ha resaltado la alta participación en esta primera edición del certamen y la calidad de los trabajos “por su cuidada elaboración”. El jurado ha estado compuesto por representantes de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno, de Alta Inspección de Educación, de la Dirección General de Planificación y Equidad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Gremios y Asociaciones de Librerías.

Brecha salarial e igualdad real

Además, la Delegación del Gobierno en Aragón, a través de las Unidades de Violencia contra la mujer, ha realizado un vídeo bajo el título “Caminando hacia la igualdad: políticas de género”.   Incluye una charla con la directora, Claudia Reig, del documental “En la brecha” que aborda siete testimonios de mujeres sobre desigualdades en el mercado laboral en ámbitos masculinizados. 

En este vídeo también participan para hablar de políticas de género la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; Carmen Joven del Departamento de Coordinación de los Centros de Atención e Información del INSS; Carolina Álvarez, directora de Innovación, Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de CEOE Aragón; Nerea Gracia, responsable departamento de Mujer de UGT; Elena Pérez, Igualdad y Juventud de CCOO; Beatriz Redón, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Teruel; HawaDao, integrante Burkinabe; FatoumataDiallo de APREAR; y Carmen Serrano, de la Asociación de Periodistas por la Igualdad.

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza acogerá el Cierzo Fitness Challenge en el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI

Del 19 al 21 de julio, el Centro Deportivo Municipal Siglo XXI de Zaragoza será el escenario del Cierzo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img