7.9 C
Zaragoza
viernes, abril 26, 2024
escucha onlinespot_img

La detección precoz y la respuesta asistencial claves de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón

Más noticias

El suicidio es un grave problema de salud pública que en más del 90% de los casos se produce en personas que sufren un trastorno mental tratable. De ahí la importancia de establecer una estrategia que aborde su prevención, basada en la detección precoz y en la respuesta asistencial coordinada e integral, y cuyo objetivo fundamental es disminuir las tentativas y la mortalidad por suicidio en Aragón.

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y la coordinadora autonómica de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón, Isabel Irigoyen, han presentado hoy las líneas de actuación en las que el Departamento de Sanidad está trabajando, todas ellas bajo la premisa de incorporar la salud en todas las políticas. Su desarrollo se realizará progresivamente en los próximos tres años al contar con intervenciones multinivel que implicarán a muy distintos colectivos profesionales.

En Aragón, esta estrategia se compone de dos líneas -prevención e intervención- tratando de abarcar los grupos de población más vulnerables y de facilitar la formación y capacidad de actuación de los profesionales. Las áreas estratégicas definidas en prevención universal y selectiva son:

  • Medios de comunicación
  • Barreras farmacéuticas
  • Barreras telemáticas
  • Población adolescente
  • Población de la tercera edad
  • Población con trastornos por consumo de alcohol
  • Cuerpos y fuerzas de seguridad
  • Universidad de Zaragoza

En cuanto a la intervención, las áreas estratégicas definidas son:

  • Registro-alerta de riesgo suicida y registro de suicidios consumados
  • Procedimiento de actuación y algoritmo. Implantación escala detección riesgo
  • Líneas telefónicas de intervención
  • Programa de postvención
  • Formación

La detección precoz del riesgo de suicidio y promover la mejor respuesta a esta compleja situación sanitaria son los ejes de esta estrategia. Para ello se ofrecerá formación específica a muy diferentes colectivos profesionales y se desarrollarán procedimientos estandarizados que les ayuden en el abordaje de la conducta suicida.

Primera causa de muerte por factores externos

En Aragón se suicidan de media 113 personas cada año, de todos los grupos de edad, siendo la primera causa de muerte por factores externos en España. Y las tentativas autolíticas suponen 20 veces esta cifra. Además, según los expertos en Salud Mental las patologías mentales con seguridad se verán agravadas a consecuencia de la pandemia COVID-19 y, con ello, se incrementa el riesgo de suicidio.

La Estrategia de prevención del suicidio en Aragón se alinea con la Estrategia Nacional de Salud Mental. Sus características principales son: claridad en los objetivos; estrategias preventivas multinivel; intervenciones probadas eficaces; apuesta por la formación y la capacitación de diferentes profesionales; campañas públicas; optimizar registros; mejorar la detección del riesgo y la respuesta; cooperación con entidades civiles y comunitarias; estar centrada en grupos de riesgo; monitorización y evaluación.

El próximo sábado, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

spot_img
spot_img

En portada

La princesa Leonor recibirá el titulo de Hija Adoptiva de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la concesión del título de Hija Adoptiva de Zaragoza a Su...
spot_img

Más artículos como este

spot_img