13.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

La Diputación de Zaragoza repone la talla de Santa Isabel de Portugal de la fachada de la casa de las Cinco Villas de Ejea

Más noticias

La Diputación de Zaragoza ha repuesto la talla de Santa Isabel de Portugal de la fachada de la casa de las Cinco Villas de Ejea. La nueva escultura se ha instalado esta semana en la hornacina del edificio, y ha dado respuesta a una demanda de los vecinos de la localidad, que llevaban algunos años solicitando su reposición. La iniciativa ha sido financiada por la Diputación de Zaragoza y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la capital cincovillesa.

«Con esta actuación pretendemos recoger el sentir de los vecinos de Ejea,  que por fin han podido ver el regreso de esta escultura tras varios años demandando su presencia en la fachada del edificio», ha destacado la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero. «Santa Isabel de Portugal, además de ser la patrona de la provincia, guarda una especial relación con Ejea, y significa mucho para sus vecinos. Por ello nos comprometimos a instalar una nueva talla, que ya luce en su lugar habitual», ha recalcado Ladrero.

La casa de las Cinco Villas de Ejea de los Caballeros es un edificio del siglo XVII propiedad de la Diputación de Zaragoza, ubicado junto al Centro de Arte y Exposiciones en la calle Ramón y Cajal, dentro del casco histórico de la localidad. Alrededor de los años 80, este edificio acogía una imagen de Santa Isabel obra del escultor Francisco Rallo. Sin embargo, hace algunos años, la escultura fue sustraída y la fachada quedó sin su presencia. Los vecinos del municipio llevaban desde entonces demandando la reposición de la talla de la santa, que tanta tradición guarda con la localidad.

«Desde la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento consideramos el simbolismo de esta demanda vecinal, y decidimos contactar con el taller El Arte Cristiano de Olot, en Gerona, que ya existía a principios del siglo XX y que guarda una amplia experiencia en este tipo de trabajos», ha explicado Ladrero, quien ha detallado además que el taller ha logrado «una bella escultura de la santa con un acabado de tipo piedra».

El presupuesto que se ha invertido en esta actuación es de 1.950 euros y ha sido financiado por la Diputación de Zaragoza. La escultura de Santa Isabel fue colocada a principios de semana por las brigadas del Ayuntamiento de Ejea y técnicos de la institución provincial.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img