21.2 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

La Diputación de Zaragoza saca a concurso la gestión de la plaza de toros de la Misericordia durante los próximos cuatro años

Más noticias

La Diputación de Zaragoza ha sacado a concurso la gestión de la plaza de toros de La Misericordia durante los próximos cuatro años. La empresa a la que se le adjudique la organización de los espectáculos taurinos del coso zaragozano entre 2022 y 2025 deberá ofrecer un mínimo de 6 corridas de toros (una de ellas, concurso de ganaderías), 1 corrida de rejones y 2 novilladas con picadores para la feria del Pilar y al menos 2 corridas de toros para la de San Jorge.

El anuncio de la licitación se ha publicado hoy lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ)y las empresas interesadas en presentarse al concurso pueden hacerlo desde mañana martes hasta el próximo 18 de enero. Los criterios establecidos para seleccionar la oferta ganadora tendrán en cuenta el canon que pagará la adjudicataria por el arriendo, los descuentos ofertados en el precio de los abonos en general y las entradas para jóvenes y jubilados; la organización de otros festejos adicionales destinados a potenciar las escuelas taurinas y fomentar de la tauromaquia; y la instalación de pantallas electrónicas portátiles en el interior de la plaza.

De esta forma, se ha establecido un canon de partida de 182.593 euros anuales (IVA incluido), pero las empresas que opten al concurso podrán a recibir hasta 30 puntos en función del incremento que oferten respecto a esa cantidad mínima que ingresará la DPZ.

Además, el pliego establece que podrán darse hasta 15 puntos por los descuentos ofertados tanto en el precio de los abonos como en el de las localidades para jóvenes (hasta 25 años) y para jubilados; hasta 10 puntos por los festejos que se comprometan a organizar las empresas además de los que ya son obligatorios  (un bolsín para escuelas taurinas con dos semifinales y una final vestidos de luces, una novillada con picadores y/o que uno de los festejos de la temporada sea goyesco utilizando trajes y vestimentas de época); y hasta 5 puntos por la instalación de al menos dos pantallas electrónicas en los pasillos del coso.       

Como garantía de la solvencia económica y financiera de la empresa elegida, y teniendo en cuenta que en 2020 y 2021 los festejos taurinos han estado muy condicionados por la epidemia de covid, solo pueden presentarse a la licitación aquellas sociedades que en alguno de los últimos cinco ejercicios hayan tenido un volumen anual de negocio de al menos 363.000 euros y que acrediten que en tres de los últimos cinco años han organizado al menos siete corridas de toros en plazas de primera y/o segunda categoría.

Por otra parte, para la valoración de los descuentos que se ofrezcan en los abonos y las localidades se han tenido en cuenta los precios establecidos en la anterior licitación.

Las ganaderías que se lidiarán en la feria del Pilar deberán comunicarse dos meses antes del inicio del ciclo y de ese listado deberán contratarse el 80% de los hierros propuestos. De las dos corridas de toros que deberán ofrecerse como mínimo en la feria de San Jorge, una tendrá que celebrarse obligatoriamente el 23 de abril.

Los festejos populares

En cuanto a los festejos populares, el pliego del concurso establece que la empresa adjudicataria de la plaza de La Misericordia podrá organizar este tipo de espectáculos tanto durante los días de la feria del Pilar como en la de San Jorge. Además, concreta los festejos que podrán celebrarse: vaquillas matinales, concursos de recortadores con anillas; desencajonadas; concursos de recortadores con toros; Gran Prix de las peñas; concursos de roscaderos; exhibiciones de bravura con obstáculos; concursos de recortes con toros embolados a fuego; encuentros internacionales de tauromaquias populares; y otros similares que permita el reglamento taurino de Aragón.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img