13.4 C
Zaragoza
lunes, febrero 26, 2024
escucha onlinespot_img

La Dirección General de Medio Natural lleva a cabo una serie de muestreos de especies de interés comunitario

Más noticias

La Dirección General de Medio Natural ha llevado a cabo durante este año una serie de muestreos de distintas especies de interés comunitario, tal y como establece la Directiva Aves y Directiva Hábitat. El objetivo principal ha sido la obtención de datos de campo actualizados para estimar sus poblaciones y su distribución en Aragón, además de implantar un programa de seguimiento periódico y sistemático de las especies de interés comunitario.

La coordinación ha sido realizada por técnicos del Gobierno de Aragón y de la empresa pública TRAGSATEC. El trabajo de campo se ha llevado a cabo por los Agentes de Protección de la Naturaleza que han invertido en esta labor alrededor de 650 jornadas de campo, además de su participación en los talleres de transferencia de conocimiento para realizar estos muestreos.

Las especies muestreadas este año han sido:

  • Tres pájaros carpinteros: pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos lilfordi), picamaderos negro [Dryocopus martius] y pico mediano [Dendrocoptes medius]).
  • Tres aguiluchos: aguilucho cenizo [Circus pygargus], aguilucho lagunero occidental [Circus aeruginosus] y aguilucho pálido [Circus cyaneus]).
  • Dos galapagos: galápago leproso [Mauremys leprosa] y galápago europeo [Emys orbicularis]).
  • Cuatro coleópteros saproxílicos: rosalia [Rosalia alpina], ciervo volante [Lucanus cervus], gran capricornio [Cerambyx cerdo] y escarabajo ermitaño [Osmoderma eremita]. 

En el caso de los galápagos se ha aprovechado para extraer individuos de los galápagos exóticos existentes, ya que se consideran especies invasoras procedentes de sueltas ilegales en la naturaleza aragonesa.

Estos muestreos han sido diseñados a partir de metodologías distintas según el grupo faunístico, incluyendo el uso de itinerarios, puntos de observación, trampas con atrayentes y grabaciones.

Los resultados obtenidos muestran distintas situaciones para estas especies de interés comunitario. En el caso de los pájaros carpinteros, la situación poblacional y la distribución del pico dorsiblanco, especie en Peligro de Extinción, parece estable (3-4 territorios), mientras que el pico mediano ha pasado de no estar presente en Aragón a detectarse un mínimo de 11 territorios. Ambas especies parecen restringidas a zonas muy concretas de los Pirineos, aunque han aparecido indicios de nuevas zonas de ocupación que tendrán que confirmarse en años venideros. Para el picamaderos negro se ha constatado un aumento de su población (se ha estimado un mínimo de 500 territorios) y su distribución se ha extendido hacia zonas prepirenaicas.

Declive del aguilucho cenizo

En el caso de los aguiluchos, se constata el declive acusado de la población reproductora de aguilucho cenizo, especie vulnerable en el catálogo de especies amenazadas en Aragón, con una estimación máxima de apenas una centena de parejas que han podido criar en Aragón este año (en el 2006 se estimaba alrededor de 250 parejas). Caso contrario sería el del aguilucho lagunero occidental, con un aumento significativo de su número (en torno a 250 parejas) y ampliando su distribución hasta zonas anteriormente no ocupadas, incluyendo campos de cereal y de regadío.

En cuanto al aguilucho pálido, el muestreo realizado este año no ha podido constatar la reproducción de la especie en Aragón, lo que indicaría que el aguilucho pálido podría estar al borde la extinción como especie reproductora en territorio aragonés, aunque se sigue observando con cierta frecuencia como invernante en la comunidad autónoma.

Otras especies

Respecto a los escarabajos saproxílicos, los muestreos de este año tienen que ser completados con otros a realizar en 2024, por lo que habrá que esperar un año más para sacar conclusiones acerca de estas especies vinculadas a la existencia de bosques maduros y de madera muerta.

También se necesita completar el año que viene los muestreos de los galápagos, aunque los datos preliminares indican que han podido variar sus abundancias en distintos humedales de Aragón, y que estarían sometidos a importantes amenazas en aquellas masas y cursos de agua donde se han detectado alteraciones importantes.

spot_img
spot_img

En portada

La Selección Española congregó a 10.533 espectadores en una noche mágica

Zaragoza vivió una noche mágica, una noche de récord, en el partido que enfrentó a las selecciones masculinas de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img